¿Puede una empresa sobrevivir sin web?

Internet es un medio cada vez más presente en nuestras vidas y como tal se incorpora a las empresas. Parece que no es posible que un negocio no tenga una página web, pero ¿puede una empresa sobrevivir sin web? Esta es la pregunta que puede surgir a muchos, y a la que intentaremos dar respuesta.

  

Porque lo primero que debemos tener claro es para qué queremos la página web. En muchos casos la respuesta a esta pregunta determina la estrategia que debemos seguir, que tipo de página necesitamos, etc. Enfocarla de otro modo sería mejor, más bien pensando en las oportunidades que representa para nuestra empresa disponer de una página web, pero eso ya sería tema para otro artículo. Vamos a intentar ver si realmente para los resultados de nuestra empresa en imprescindible la presencia en la web.

El sector de actividad es clave

Porque no es lo mismo que nuestra empresa se encuentre en un sector de actividad que tenga una gran penetración en el mercado de Internet, donde los usuarios ya están habituados a buscar en primer lugar en la red que en un sector de actividad donde tal presencia no sea tan importante.

El ejemplo claro puede ser tener un pequeño alojamiento rural, donde los usuarios del sector turísticoestán más que acostumbrados a buscar información sobre alojamientos, viajes, actividades, etc. a través de Internet. En este caso, la página web se haría necesaria si no queremos perder competitividad respecto a otras ofertas similares a la nuestra.

Si por el contrario tenemos una empresa de carpintería de aluminio, por ejemplo, la página web pierde importancia, ya que los usuarios buscan más por referencias de terceros, amigos, etc. aunque Internet cada vez gana más terreno en este aspecto. Existen alternativas que nos pueden ayudar, a pesar de no disponer de página web propia, de mantener un canal de comunicación a través de Internet.

La presencia en Internet es lo imprescindible

Porque en estos casos la presencia en Internet es lo imprescindible y para ello tenemos herramientas que nos facilitan tener informados a los clientes u ofrecer los datos de contactos, que es lo que buscan muchas empresas. Varios son los canales en los que podemos estar presentes:

  • Google Maps una opción que se hace imprescindible hoy en día. Ubicarnos en la ciudad para que nuestros clientes sepan donde se encuentra nuestra empresa, pero también los horarios de apertura y cierre, teléfonos, correo de contacto, etc.

 

  • Directorios de empresas locales que en muchos casos nos pueden dar incluso mejor resultado que la propia página web. Tanto si son de pago como los muchos que existen gratuitos nos ayudarán a facilitar los datos de contacto de nuestra empresa.
  • Catálogos online que podemos crear fácilmente desde un archivo PDF y nos ayudan a divulgar las ofertas que tenemos en nuestro negocio a través de Internet.
  • Fotografías de nuestros trabajos o servicios que podemos ir añadiendo a servicios como Flickr. Vamos añadiendo imágenes y cuando alguien quiera encontrar algo relacionado con nuestro sector no le será complicado dar con nosotros.
  • Redes sociales puesto que muchos usuarios no actualizarían su página web sin embargo si se sienten cómodos o conocen a alguien que puede ayudarles a mantener una actividad en Facebook, por ejemplo y mantener informados a los clientes del periodo de vacaciones en el que cierra la empresa, por ejemplo, datos de contacto, etc.

Estas son las más sencillas y que requieren menos intervención o tiempo por parte del usuario. La páginas web pueden no ser imprescindible, pero son el complemento perfecto a cualquiera de las opciones de presencia web que aquí hemos mencionado. En cada una de ellas un enlace a nuestra página web punto centralizdo de información sobre nuestra empresa será sin duda la mejor opción.

Condenadas al fracaso empresas sin presencia en Internet

Las actuales micros, pequeñas y medianas empresas deben insertarse al crecimiento vertiginoso de las redes de Internet y las conexiones a la telefonía celular para aprovechar las posibilidades de negocios, de lo contrario, estarán condenadas al fracaso seguro.

Lo anterior es la conclusión de los consultores del Grupo Vink, Javier Vázquez Gómez y Adolfo Tuñón Velázquez, quienes participaron en un foro sobre mercadotecnia y comercio electrónico con directivos y propietarios de más de 50 empresas convocados por la Secretaría de Fomento Económico.

Durante la reunión efectuada el 28 y 29 de abril en las instalaciones de la Dirección de Comercio Internacional y Centro Pymexporta de la Sefoe, los expertos aseguraron que existen amplias posibilidades de realizar negocios si las pymes yucatecas aprovechan las herramientas de Internet para promocionarse.

Ante empresarios de diversas ramas productivas, resaltaron la importancia económica que tiene el estado en el Sureste y el potencial existente en las empresas mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Pueden elaborar a bajo costo su sitio Web o blog para promover su empresa, productos o servicios y aprovechar las redes sociales como Twitter o Facebook, que cuentan con 200 millones y 600 millones de usuarios, respectivamente, con el fin de establecer contacto con potenciales clientes, indicaron.

Plantearon que en la actualidad existen 30 millones de usuarios de Internet a nivel nacional, con una tendencia de crecimiento en las compras electrónicas dada la confiabilidad de los instrumentos de transacción económica que brindan el pay pal y los bancos.

“No tengo la menor duda de los beneficios que implica para las empresas, sobre todo las micros y pequeñas empresas, promoverse en Internet, ya que pueden obtener clientes en el mismo estado de Yucatán o en regiones de Europa o Asia”, recalcó Adolfo Tuñón.
Afirmó que el comercio electrónico crece exponencialmente, al mismo tiempo los usuarios de telefonía celular conectados a Internet. En México, dijo, hay 80 millones de teléfonos móviles y en el 2015 habrá más acceso a Internet por estos aparatos que mediante computadoras.

“Ya no será suficiente tener una página Web. Se requiere una página para interactuar con usuarios, mantener contacto con ellos. Las redes sociales ya están creando herramientas para establecer comunicación por telefonía celular”, dijo el experto en mercadotecnia y promoción.

“Nosotros no somos gurúes ni traemos las ideas renovadoras de Harvard, simplemente venimos a promover el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales para el desarrollo de las empresas, sobre todo de las micros y pequeñas”, recalcó Tuñón Velázquez.

10 Razones para tener Presencia en Internet

 

¿Por qué los negocios o empresas SIN PRESENCIA EN INTERNET pueden estar perdiendo miles o millones de potenciales clientes?

El marketing y la promoción a través del Internet ya dejaron de ser una elección o alternativa, para pasar a ser una necesidad.

Ningún empresario visionario puede ignorar que Internet es hoy en día, un negocio altamente rentable. Aquellas personas o empresas que no tengan su página web propia están perdiendo grandes ingresos de dinero.

Por ignorancia, desconfianza o falta de información, algunas personas no llegan a comprender los beneficios y el crecimiento que puede traer la red a sus negocios.


10 Razones por la que puedes estar perdiendo clientes

1. Competir con la tecnología:

Hace varios años, un pequeño comerciante no tenía oportunidad de competir con los grandes empresarios dentro de su entorno. Hoy en día, hasta un principiante o una pequeña empresa puede utilizar la misma tecnología que las grandes corporaciones.Puede utilizar autoresponders, aceptar pagos con tarjeta, vender a cualquier parte del mundo y hasta reducir considerablemente los costos operativos, mediante un buen diseño web


2. Es un nuevo mercado mundial de oferta y demanda:

No hay dudas que el internet es el nuevo mercado de oferta y demanda de bienes y servicios a nivel mundial que ha superado a otros medios como es la televisión, la radio, etc. y muy pocas veces tenemos la oportunidad de participar en esta globalización inminente. Se estima que se pueden entre 80 y 100 millones de personas en el mundo, pero no nos vallamos tan alto, supongamos que sean solo 10 millones las que se conectan, usted no puede ignorar este mercado de potenciales clientes sea cual sea su negocio, pero para esto tiene que tener presencia en internet a través de una página web o sitio web.

3. Para hacer contactos: 

Pregúntense ahora mismo ¿Qué estoy haciendo para promocionar mis productos o servicios?, tarjetas de presentación, volantes, e-mail, publicidad en los diarios, en la televisión, anuncios en pantallas LED en tu ciudad, si suman todo esto son cientos y miles de dólares que se están gastando diariamente en estas publicidades. Y te has preguntado lo siguiente ¿a cuantas personas llega mi mensaje? Pues tal vez a 100, 1000, o 5000 personas según lo que hayas contratado.

Pues bien ahora imagínate tu publicidad diciendo “estos son los bienes o servicios que te ofrezco, y si alguna vez los necesita esta es la forma de contactarme”, y que este mensaje llegue no solo a miles sino a millones de potenciales clientes en el mundo entero las 24 horas del día los 7 días de la semana, y todos los días del año. Todo esto lo puedes hacer y de forma más económica con el uso correcto de una página web.

4. Para cubrir su mercado local: 

Lo más posible es que en tu ciudad o país la competencia sea muy dura de vencer, porque ya tienen ciertas posiciones en el mercado local, pero ¿Cómo se puede competir contra eso? Pues no es sencillo pero tampoco imposible, tenemos que dirigirnos a los futuros clientes potenciales que vienen con la tecnología bajo el brazo, la mayoría de niños entre 5 y 10 años serán usuarios de internet en los próximos 5 años, sin contar que los jóvenes de 12 a 15 años en adelante ya son usuarios y pronto se convertirán en potenciales clientes, entonces ¿Qué esperas para tener tu página web?

5.  Para incursionar en mercado internacionales:

Para quienes piensen que esto es algo muy difícil e inalcanzable de hacerlo, pues déjeme decirle que su presencia en internet pronto tendrá el interés de visitantes de todo el mundo y usted no puede desperdiciar esa oportunidad, además que no es nada difícil ni costoso interactuar con un cliente a través de un formulario, un e-mail, un chat, un foro, etc. Servicios que usted tiene a la mano en la web y combinados con otros como por ejemplo una institución financiera, de transporte, de correo, entre otras, tranquilamente puede comercializar sus bienes o servicios a nivel mundial. “Piensa en Grande y serás GRANDE”

6. Para anunciar con imágenes sonidos y videos: 

Es una cruda realidad que las personas ya no le dedican tiempo a la lectura, te recuerda esto “una imagen vale más que mil palabras” ahora que tal si a esto le agregamos un sonido y mejor aún un video, seguro que vamos a cautivar la atención de nuestros visitantes. Diseño Web permite agregar imágenes, sonidos y videos a la información de su página, este es un recurso potencialmente utilizado por las empresas exitosas. Entonces es hora de imitar, igualar y superar, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y lograr nuestro propio éxito.

7. Prestar un servicio inmediato a sus clientes: 

Si lo que busca es satisfacer a sus clientes, puede aprovechar las ventajas tecnológicas que ofrece el internet, como por ejemplo, servicio de chat en vivo, bajar información al instante, hacer proformas en tiempo real, elegir y hacer pedidos, facturación en línea, todo esto y más lo puedes hacer de manera fácil y rápida vía internet desde y hacía cualquier parte del mundo.

8. Para publicar información de interés:

La información deportiva, económica, política, social, sexual, entre otros materiales de interés general, usted determinará el momento exacto en que la información estratégica sea subida a la web y esté disponible en textos, audio, imágenes o videos para todos los internautas, esto hará que nuestras páginas web sean muy visitadas y de gran éxito.

9. Pre-testear un nuevo producto

El internet ofrece una forma rápida, económica y eficiente de investigar con anticipción si un producto nuevo tendrá aceptación en el mercado. Mediante cuestionarios en la página web o por e-mail se puede testear rápidamente la respuesta del público frente a determinado producto que se quiere incorporar.

10. Para reflejar una imágen empresarial:

Con un website diseñado y configurado profesionalmente, es muy fácil para un emprendedor de la red o un pequeño negocio, tener la apariencia y credibilidad de una gran corporación.

tomado de www.tecnologiapyme.com, Jorge Miranda, www.computersystemw.com,  Ricardo E. González O.

6 thoughts on “¿Puede una empresa sobrevivir sin web?

  1. Right here is the right website for anybody who hopes to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa). You certainly put a new spin on a topic which has been discussed for years. Great stuff, just great!

Deja un comentario