BITCOIN – La moneda que esta cambiando al mundo

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

2013-11-18T164855Z_1_CDEE9AH1APO00_RTROPTP_3_SENATE-VIRTUALCURRENCY-BITCOIN_original

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo “de bolsillo”, o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin”. La estructura P2P de Bitcoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos.

Es la moneda que está cambiando el mundo

berlin-bitcoin
IBitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Veamos algunas de estas características:

No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
Las transacciones son irreversibles.

Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

Beneficios y ventajas de Bitcoin

En la actualidad, Bitcoin es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema. Algunas, ya las hemos mencionado al principio de la página, pero hay muchas otras razones beneficiosas que veremos a continuación.

bitcoin

Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor.

En el pasado cercano, brechas de seguridad han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes pérdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.

Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobretodo para el vendedor. En Bitcoin las tasas por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero.

Finalmente, las características de Bitcoin permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano.

bitcoin

Bitcoin abarata los costes al eliminar los intermediarios por completo.

A día de hoy es aún muy común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o comisiones por usar servicios de “pago online”.

En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.

Bitcoin es justo.

En muchos sistemas tradicionales nos encontramos que enviar dinero es mucho más fácil que recibirlo. Esto dificulta la creación de nuevos negocios y tiendas online. Sin embargo, con Bitcoin, ambas opciones son igual de sencillas y cualquiera puede enviar y recibir dinero sin ningún tipo de restricción. Además, si eres dueño de un negocio, tanto digital como físico, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoins.

Tus bitcoins son sólo tuyos.

El sistema descentralizado de seguridad que hay detrás Bitcoin hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero. Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso a ellos las 24 horas del día, 365 días al año. Este aspecto es para muchas personas quizá el más importante: sentirse realmente dueños de su dinero y poder estar seguros de ello.

Bitcoin_paper_wallet_generated_at_bitaddress

Bitcoin es democrático: la economía de las personas.

Cuando decimos que Bitcoin está descentralizado y que no hay ninguna institución, empresa, Estado, organismo o asociación detrás de ello que lo controle, es literalmente así. No es una metáfora, sino que realmente el sistema informático de la actualidad permite la creación de esta moneda digital segura y fiable que favorece el libre intercambio económico entre personas de todo el mundo.

Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Si está a punto de empezar a explorar el mundo de Bitcoin, hay unas cosas que debe saber. Bitcoin le permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos ¡incluso más!

bitcoin1

Bitcoin para Personas

Bitcoin es la forma más sencilla de cambiar el dinero a un costo muy bajo.

IconPagos móviles de forma fácil

Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con Bitcoin es mostrar el código QR en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

IconSeguridad y control sobre su dinero

Las transacciones de Bitcoin están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.

IconFunciona en todas partes y en cualquier momento

Al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones!

bitcoin102~_v-videowebl

IconPagos rápidos internacionales

Bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.

IconBaja o ninguna comision

Bitcoin le permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.

IconProteja su identidad

Con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico. Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad.

Bitcoin para Empresas

Bitcoin es una forma muy segura y de bajo costo para gestionar pagos.

IconLas tarifas más bajas

La altísima seguridad criptográfica ofrecida por Bitcoin permite procesar transacciones de una manera muy eficaz y barata. El usuario puede enviar y recibir pagos utilizando la red Bitcoin prácticamente sin comisiones. En la mayor parte de los casos, no es necesario el pago de comisiones, pero se recomienda el pago de las mismas para acelerar la confirmación de la transacción.

IconProtección contra el fraude

Todo negocio que acepta tarjetas de crédito o PayPal conoce el problema con los pagos que son anulados posteriormente. Los fraudes de reembolso significan un alcance menor del mercado y aumento de precios, los cuales afectan a los consumidores. Los pagos con Bitcoin son irreversibles y seguros, lo que significa que el coste que conlleva el fraude deja de recaer en los comerciantes.

IconPagos rápidos internacionales

Los Bitcoins pueden ser transferidos de África a Canadá en 10 minutos. De hecho, los Bitcoins no tienen ninguna ubicación física real, así que puedes transferir tantos como quieras a cualquier lugar sin límites, demoras o costos excesivos. No hay bancos intermedios que te hacen esperar tres días hábiles.

bitcoinAP

IconNo es necesario cumplir el estandar PCI

Aceptar tarjetas de crédito en Internet, normalmente requiere muchos controles de seguridad para poder cumplir con el estándar PCI. Bitcoin también necesita que asegure su monedero y las solicitudes de pago. Sin embargo, no tiene que cargar con los costos y responsabilidades que conlleva procesar información clasificada de los clientes como es el caso de los números de las tarjetas de crédito.

IconObtenga un poco de visibilidad gratis

Bitcoin es un mercado emergente con nuevos clientes que están buscando maneras de gastar sus bitcoins. Aceptar pagos con bitcoins es una buena forma de conseguir nuevos clientes y de dar a su negocio un poco de visibilidad. Aceptar una nueva forma de pago siempre ha demostrado ser una práctica inteligente para los negocios online.

IconMulti-firma

Bitcoin también incluye una característica que no es aún muy conocida, que permite que los bitcoins puedan ser utilizados sólo si un subconjunto de un grupo de personas firman la transacción (llamadas transacciones “n de m”). Este es el equivalente al sistema multi-firma que usan los bancos hoy en día.

IconTransparencia contable

Muchas organizaciones están obligadas a presentar los documentos de contabilidad sobre sus actividades. Usar Bitcoin ofrece el más alto nivel de transparencia ya que puede proveer toda la información necesaria para que sus miembros verifiquen sus sueldos y transacciones. Las organizaciones sin ánimo de lucro también pueden publicar cuantas donaciones reciben.

bitcoin-atm

Bitcoin para Desarrolladores

Bitcoin se puede utilizar para construir cosas increíbles, o simplemente para responder a las necesidades comunes.

IconEl más simple de todos los sistemas de pago

A menos que un pago deba estar asociado automáticamente con una factura, aceptar dinero es tan simple como enviar bitcoins: enlace o muestre un código QR. Este simple mecanismo está al alcance de cualquier usuario y puede satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes. Es especialmente adecuado para recibir donaciones y propinas si es usado públicamente.

IconMuchos APIs terciarios

Muchos servicios de terceros le permiten procesar pagos mediante sus APIs; no necesita almacenar bitcoins en su servidor y gestionar la seguridad que esto implica. Además, muchas de estas APIs le permiten procesar facturas y cambiar sus bitcoins por su moneda local a precios competitivos.

IconUsted puede ser su propio sistema financiero

Si no se utiliza ninguna API terciaria, usted mismo puede integrar un servidor Bitcoin directamente en sus aplicaciones, lo que le permite convertirse en su propio banco y procesador de pagos. Con todas las responsabilidades que ello implica, usted puede construir sistemas increíbles que procesan transacciones Bitcoin casi sin honorarios.

Bitcoin composite holding image

IconDirección Bitcoin para hacer seguimiento de facturas

Bitcoin crea una única dirección para cada transacción. Así que en caso de hacer un pago asociado a una factura, simplemente necesita generar una dirección para cada pago. No debería nunca usar la misma dirección para varias transacciones.

IconLa mayor parte de la seguridad está del lado del cliente

La mayor parte de la seguridad es manejada por el protocolo. Lo que significa que no es necesario estar conforme con el PCI y la detección de fraudes sólo es necesaria cuando los productos o servicios son entregados instantáneamente. Almacenar sus bitcoins en un entorno seguro y asegurar las solicitudes de pago mostradas a los usuarios debería ser su principal preocupación.

IconMicro pagos económicos

Bitcoin ofrece las tasas de procesamiento de pagos más bajas para cualquier tipo de transacción, incluyendo micro pagos. Por tanto se pueden diseñar e implementar nuevos servicios creativos en línea que no podían existir anteriormente debido a las limitaciones financieras. Esto incluye sistemas de propinas y sistemas de pago automático.

bit-pay (1)
¿Cómo funciona Bitcoin?

Esta es una pregunta que a menudo causa confusiones. ¡Aquí tiene una explicación rápida!

Lo esencial para un usuario nuevo

Como usuario nuevo, usted puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

Balances – cadena de bloques

La cadena de bloques o “block chain” es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Production Of Bitcoins By Mike Caldwell of Casascius

Transacciones – llaves privadas

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos Bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

Procesamiento – minería

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

compra-internet1

¿ Hasta qué punto estás dispuesto a descubrir más ?

Esto es sólo un resumen muy breve y conciso del sistema. Si quieres conocer mas los detalles, puedes leer el artículo original que describe el diseño del sistema, y explorar la wiki de Bitcoin.

¿Cómo usar Bitcoin?

El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos con Bitcoin es, por ejemplo, tan fácil como enviar un e-mail. De ahí parte su éxito, pues puede ser utilizado por todo el mundo con suma facilidad.

De la misma manera que existen direcciones de correo electrónico, también existen direcciones Bitcoin que nos permiten enviar y recibir esta moneda digital. Para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una de estas direcciones usando una aplicación Bitcoin. Estas aplicaciones las veremos más adelante, pero primero centrémonos en ver cómo funcionan las direcciones.

comprar-e-vender-Bitcoins

Puedes generar tantas direcciones como quieras y son, todas ellas, absolutamente gratuitas. Adicionalmente, no hace falta estar conectado a internet para generar una dirección, pues recuerda que no hay ninguna institución o empresa en la que sea necesario registrarse. Estas direcciones se generan mediante unos parámetros matemáticos que logran hacer que todas las direcciones sean únicas y no haya nunca dos iguales.

Cada dirección consta de dos partes que están matemáticamente correlacionadas:

Una dirección pública

La dirección pública es aquella con la que tú te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu dirección pública podrá enviarte bitcoins en cualquier momento.

Una clave privada

La clave privada es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o realizar envíos. Por este motivo es muy importante que nunca divulgues tu clave privada pues daría a cualquiera que la supiera acceso a tus fondos. La mayoría de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo contraseña (cifrada).

compra-venta-segundamano
¿Dónde se guardan los bitcoins?

A pesar de que es innecesario saber esto para usar Bitcoin, considero que es muy importante explicarlo para que cualquiera pueda hacerse una idea más precisa de su funcionamiento y sentirse así más familiarizado con este sistema. ¡Después de todo se trata de nuestro dinero!

Los bitcoins que nosotros recibamos en nuestra dirección Bitcoin no representan ningún archivo de nuestro ordenador, ningún metal, papel o cadena de texto, sino que en realidad se trata de un valor que nuestra dirección puede tener. De la misma manera que la cuenta de tu banco no representa dinero que está literalmente ahí, sino que es un valor que tu banco le da a tu cuenta.

Ejemplo: Mario tiene 50€ en su cuenta de banco y por lo tanto el valor de la cuenta de Mario es de 50€.
Cuando Mario se gasta 20€, el banco hace un registro de la transacción y apunta el nuevo valor de la cuenta de Mario que ahora es de 30€.

Las direcciones de Bitcoin funcionan de la misma manera. A cada dirección le corresponde un valor que puede subir o bajar según las transacciones que realicemos. Aquí es cuando entra en funcionamiento la red “peer to peer” que mencionamos en el capítulo anterior. Los nodos interconectados se encargan de registrar el nuevo valor de la dirección y difunden la información de dicha transacción por toda la red, quedando respaldada de forma inalterable gracias a un complejo sistema de seguridad criptográfico.

Ejemplo: Mario tiene 10 bitcoins y decide enviar 2 bitcoins a María.
Mario usa su clave privada para autentificarse y anunciar una nueva transacción a la red. Posteriormente la red Bitcoin toma nota de esta transacción y registra el nuevo valor de la dirección de mario y de María: “Dirección de Mario: 8 bitcoins / Dirección de María: 2 bitcoins”. Esta nueva transacción queda ahora respaldada en un registro colectivo e inalterable para que nadie pueda modificarlo y hacer trampas. Cuando María quiera gastar sus bitcoins, el proceso se repetirá de nuevo.

Este sistema resulta infranqueable y hace imposible cualquier tipo de trampa. Sin embargo y por esta misma razón, todas las transacciones son absolutamente públicas y transparentes, algo que en el sistema tradicional no ocurre. ¿Es eso malo? No, pues nadie conoce la identidad de la persona que hay detrás de la dirección usada (a menos que esta lo haga saber) y se preserva la privacidad de los usuarios. Para el resto de personas tu transacción será sólo un número, sin que sepan quién ha enviado o quién ha recibido el dinero. De esta manera se obtiene un sistema que no sólo es seguro a nivel informático sino también da confianza gracias a su transparencia inherente.

legislación-agencia-de-viajes

Respondiendo a la pregunta inicial: el valor de tu dirección Bitcoin queda respaldado en toda la red de miles y miles de ordenadores. Lo único que necesitas, por lo tanto, es tu clave privada. Con estas “credenciales” tú puedes acceder a tus bitcoins desde cualquier ordenador conectado a internet. Tanto en la teoría como en la práctica este sistema es viable y muy seguro, pues sólo el conocedor de la clave privada puede emitir una transacción válida.

¿Qué ocurre en una transacción de Bitcoin?

El mecanismo bajo el que operan las partes de una dirección durante una transacción se denomina “firma digital” y es el mismo que usa la banca online, el DNI electrónico español y muchos otros servicios para verificar nuestra identidad. El planteamiento del concepto es realmente sencillo:

Básicamente, al mensaje de transacción se le aplican unas complejas operaciones matemáticas usando la clave privada. Esto da un resultado que no se parece absolutamente en nada a la clave privada, que siempre permanece secreta. El resultado, sin embargo, puede verificarse usando la dirección pública y por lo tanto demostrar que el poseedor de la clave privada es quien realmente emitió la orden de transacción.

o-BITCOIN-facebook

Sólo el conocedor de una clave privada puede firmar un mensaje válido para la dirección pública correspondiente. A continuación, el mensaje de transacción se difunde por toda la red y llega al destinatario que comprueba la validez de dicha firma. El resto de la red también verifica el mensaje y lo incluye en el registro inalterable que comentamos en el capítulo anterior. Una vez ocurre esto, la transacción recibe una confirmación.

Si la firma no fuera válida o se estuviera intentando gastar fondos de los que no se disponen, el proceso de comprobación y verificación fallaría y la transacción sería rechazada tanto por el beneficiario como por el resto de la red.

shutterstock_151408784

Nota curiosa: Muchas aplicaciones Bitcoin permiten usar la clave privada para firmar mensajes de texto u otros documentos. Así es posible garantizar que el propietario de cierta dirección escribió cierta declaración, como por ejemplo, una promesa de pago, contrato, etc. Para aprender más sobre la firma digital puedes ver este video del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español (aunque este esté enfocado al DNI-E, el principio es el mismo).

¿Es necesario saber todo esto para usar Bitcoin? No, pero es interesante conocer las razones por las cuales muchos han bautizado el funcionamiento de Bitcoin como “muy elegante”.

Fuentes: www.bimarket.co, www.bitcoin.org, www.queesbitcoin.info

 

Deja un comentario