6 formas para que un nuevo jefe pueda poner límites

Por María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

Durante estos últimos años, me he dedicado a formar a jefes y potenciales jefes en el buen desempeño de su rol. Muchos feedback he tenido sobre las distintas problemáticas que les afecta y altera su estabilidad laboral/emocional.

Lo que más resuena en estos últimos meses ha sido la de “Poner límites” o “Marcar distancia” cuando son nombrados recientemente y han ganado el puesto compitiendo con otros pares.

Comentarios como: “Salimos todos de joda”, “No puedo decir que no porque necesito que me acepten como su jefe”, “me siguen viendo como un par”, “Mi jefe me puentea y se comunica con los miembros de mi equipo sin consultarme”, entre otros, son algunas frases que se escuchan muy a menudo.

Frente a esta problemática, he desarrollado algunas soluciones que vienen dando resultado:

1-“Salimos todos de joda”: No está mal que los jefes compartan con su equipo actividades de integración, pero en un principio, ese par que se convirtió en jefe debe marcar las distancias y tener muy en claro cuál es el nuevo rol que cumple y que se espera de él como jefe.

Hay conductas y comentarios que antes como par podía hacer y ahora como líder debe dejar de hacer en esos eventos.

Fotolia_16998956_Subscription_L

2-“Comunicar por qué fue elegido como jefe”: Que el jefe del recientemente nombrado reúna al equipo y comunique las fortalezas y razones por la cual ese compañero se ganó el nombramiento es “Clave”. Le da mayor legitimación y respaldo al nuevo jefe.

4927022232_0e9ba8e9a7

3-“Saber decir NO es clave para el desempeño del equipo”: No hay dudas que este es uno de los puntos más difíciles para los jefes, pero a su vez, decir NO en el momento justo y forma correcta evitará varios dolores de cabeza.

Claramente ese “NO” debe ser bien fundado y no utilizado de forma arbitraria.

Decir “NO” aclarando y llevando a la conciencia del impacto de una decisión contraria ayudará a evitar errores grupales y legitimará el puesto de jefe.

Los-mejores-líderes-para-iniciar-un-negocio-e1396378606728

4-“Accionar para que no me sigan viendo como un par” este punto lleva un tiempo mínimo de seis meses – por lo menos-. Requiere hacer un trabajo de hormiga donde al inicio se siguen las cosas como venían y gradualmente se van ganando el espacio con pequeños gestos como “hagamos juntos el trabajo” pero sabiendo que el que toma la decisión final es el “JEFE”.

jefe_equipo

5-“El jefe del jefe debe respetar el lugar asignado”. Es muy escuchada la frase de que el jefe del nuevo jefe asignado se dirija de forma directa con los miembros del equipo subordinado por el ex compañero y, frente a este cambio de autoridades, ellos prefieran comunicarse con el jefe de la cúpula más alta que les dé lugar.

Para estos casos, es fundamental que el jefe del jefe también tome distancia del equipo de su nuevo jefe y en todo sentido. “La comunicación para estos casos debe ser verticalista”.

foto_0000000120131016112141

6-“Manifestar seguridad aun cuando el temblor interno es muy grande”. Los seres humanos tendemos a probar de forma consciente e inconsciente los límites de las personas con las que interactuamos. Es algo que lo hacemos desde niños cuando nuestros padres nos educaban y nos decían “No hagas esto”, “No hagas lo otro” y tendíamos a sí hacerlo y ver las consecuencias luego. Por lo general “Una sanción”, “Un discurso sobre el hecho” eran algunas cosas que pasaban en nuestra infancia.

En el ámbito laboral, la situación es similar. Cuando un colaborador percibe que su jefe no tiene carácter, se muestra inseguro frente a distintas situaciones, se altera frente al conflicto o es permisivo a situaciones irregulares intenta hacer lo que a él le parece o le convenga, por lo que, es conveniente que el nuevo jefe no manifieste sus inseguridades y marque su territorio.

Implementar estas sugerencias lleva tiempo pero debo decirles que son muy efectivas cuando la ansiedad y la inseguridad propia no se atraviesan.

64041

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de la Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña Jefes-MJG1-211x300como jefa de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de Moreno y dicta talleres de management en Capacitarte (UBA) y MJG Consultores. Así mismo, colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). También ha  disertado en charlas en diferentes universidades, ONG  y empresas en materia de RRHH, Management, Consultoría y Marketing. Es columnista de los diarios digitales de Montenoticias y  NEGOCIOS & MANAGEMENT.

Publicaciones Similares