Las bases de una empresa rentable: Empleados motivados en un ambiente laboral sano y agradable

Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman, “El líder resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”.

Importantes estudios de empresas especializadas en gestión de recursos humanos, revelan que a los empleados les atrae más: la reputación de la compañía, contar con un clima laboral agradable, la posibilidad de desarrollarse dentro de la organización, sobre los aumentos de sueldo. También sobresale que una mayoría de los encuestados valora muy positivamente que la empresa genere fluidos canales de comunicación, que eviten los chismes de pasillo.

Clima laboral

Se refiere a su dimensión o sentido psicosocial. Está relacionado con el conjunto de percepciones de las personas que laboran en una organización. Es el medio ambiente humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano. Intuye en la satisfacción de las personas y, como consecuencia, en su desempeño. Tiene relación directa con la manera de trabajar, la forma de relacionarse con los demás y con la empresa, comportamientos aceptados y comunes dentro de la organización, con los equipos con los que se cuenta y con las actividades que realiza cada persona.

Evidentemente, la forma en que una persona perciba el entorno en el que trabaja, incide positivamente o negativamente en su desempeño. En la medida en que una empresa mejora el clima laboral, mejora la productividad individual y de los equipos de trabajo producto de la generación de sinergia.

Cada día es más necesario que las organizaciones construyan un clima organizacional favorable para todos los elementos que son parte de ella, tanto internos como externos, nos referimos: a directivos, gerentes, supervisores y personal en general, como elementos internos y clientes, proveedores, entes de gobierno, instituciones financieras y público en general como elementos externos. Las organizaciones que no cuenten con un clima laboral favorable se verán en desventaja con otras que sí lo tengan, puesto que proporcionarán una mayor calidad en sus productos y servicios como consecuencia de la mejora en el desempeño y en la calidad de vida de todos los relacionados.

10 señales para reconocer un ambiente de trabajo positivo

Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción laboral de trabajadores que a su vez lleva a que se eleven resultados, eficiencia y el compromiso.

De modo que el tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, que uno de los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.

Descubra si su lugar de trabajo es un sitio positivo con 10 señales generales para identificar ambientes laborales agradables.

1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.

2. Atmosfera relajada y productiva: Una oficina o lugar de trabajo positivo, lucha por que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente. Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.

3. Compromiso con la excelencia: Una organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.

4. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.

5. Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo positivo tiene actitudes cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es importante al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la misma área o de otra diferente.

6. Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para que sus empleados pasen un rato agradable en sus horas de descanso.

7. Compresión y entendimiento: Un ambiente laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.

Este entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.

8. Motivación empresarial: Todo ambiente de trabajo positivo tiene algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo en cuanto a su forma, es muestra que un lugar de trabajo es positivo.

Esta motivación se traduce la mayoría de las veces en buenos resultados, lo que a su vez genera buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.

9. Énfasis en salud, familia y ambiente: Una compañía que se preocupa por la salud de sus empleados mediante controles, asistencias médicas o inclusive enfermerías locales, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente positivo.
El no prohibir malos hábitos como fumar o tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambientes laborales que no piensan en forma positiva por la salud de sus empleados.

Un ambiente positivo se preocupa por la alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables durante sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el absentismo laboral, sino que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que sean más productivos y eficientes.

10. Oportunidades de ascenso y capacitación: Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de trabajo positivo.

Esto hará que no sólo los empleados se sientan motivados frente a su trabajo, generando un buen ambiente en la oficina, sino que también los jefes se encuentren a gusto con el proceso que están llevando a cabo sus trabajadores, resultando en una oficina positiva, con interés fijos en cumplir a cabalidad los objetivos de la compañía.

Cómo lograr un ambiente de trabajo de calidad en la oficina para tener empresas rentables

La calidad empieza por la propia persona y por el ambiente que le rodea. Un buen ambiente de trabajo en parte es responsabilidad de la organización, pero también lo es de todas las personas que colaboran en ella.

Se necesita de personas que con sus actitudes pueden hacer la diferencia entre un ambiente favorable y uno realmente óptimo que haga posible obtener simultáneamente, satisfacción personal y una excelente calidad en los servicios que se ofrecen.

Lograr un ambiente de trabajo de calidad significa:
– Un sitio productivo.
– Un lugar seguro para todos.
– Un ambiente de trabajo agradable.
– Personal con actitud preventiva y proactiva.

Para tener un ambiente de trabajo de calidad se necesita poner en práctica valores, tales como el orden, limpieza y disciplina; percepciones; actitudes y conductas; finalmente, comportamientos individuales y organizacionales.

Un método eficaz que permite lograr ambientes en los que se “respire” calidad y excelencia es el de las 5´s.

Este método consiste en la promoción y aplicación de ciertos valores universales (orden, limpieza y disciplina) que tienen como propósito desarrollar personas que sean capaces de percibir su entorno, situaciones que entorpecen la realización de un trabajo eficaz, seguro y productivo.

Posteriormente, las personas actuarán en concordancia con estos principios, emprendiendo acciones orientadas a crear mejores condiciones de trabajo, dando origen así a un nuevo comportamiento individual y organizacional.

Estrategias de relación con el personal

ENTIENDA LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO

Comprenda el estilo de comportamiento de cada uno de los miembros de su equipo. La mejor manera de adquirir estas informaciones con un instrumento de auto evaluación, que los capacite, tanto a usted como a los miembros de su equipo. Existen variadas herramientas de aprendizaje en el mercado actual, pero hemos encontrado que el Performax Personal Profile (perfil de comportamiento personal) es el más efectivo.

APRECIE LOS VALORES Y ESTANDARES ETICOS

Aprecie los valores y estándares éticos del personal; si estos valores están en cierto conflicto con los de otras personas en su organización, el individuo diferente muy probablemente se marchara a buscar un ambiente de trabajo más acorde con su personalidad.

SOLUCION DE CONFLICTOS

Siempre habrá conflictos; si no se manejan en forma rápida y constructiva, se volverán costosos en términos de pérdida de tiempo, de productividad, de cooperación futura o de valiosos empleados. No pueden ignorarse.

Si un conflicto sin resolver se afianza, puede destruir la empresa; particularmente si otros empleados toman bandos y convierten un desacuerdo relativamente insignificante en un escándalo incontrolable. Actué con rapidez en respuesta a conflictos que estén gestando, antes de que los problemas se vuelvan serios.

PROGRAME REUNIONES REGULARES CON LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO

Reúnase en forma regular con su equipo para facilitar oportunidades de una comunicación amplia. Estas reuniones parecen que se llevan a cabo semanalmente en los sitios acostumbrados de algunas compañías. Otras organizaciones reúnen a su personal diariamente, varias veces a la semana, dos veces semanal o mensualmente.

Un método recomendado es programar reuniones semiestructuradas. Prepare una agenda básica de asuntos para discutir en cada reunión; estos temas pueden incluir información sobre productos novedosos, clientes potenciales, empleados nuevos o actuales u otros cambios en el movimiento de actividades rutinarias.

EFECTUE REUNIONES INFORMALES

Cuando suceda algo que todo el personal debe saber, reúnalo y comparta las noticias o la inquietud; algunas cosas no se deben responder hasta la siguiente reunión regular. La espontaneidad por si misma puede ser positiva en muchas organizaciones, especialmente cuando el curso normal de acción es seguir una rutina establecida.

En las reuniones espontáneas pueden compartirse las buenas noticias, los problemas que necesitan solución inmediata o a las novedades que podrían ser fácilmente mal interpretadas si se comunican a través de los rumores.

PERMITA UNA COMUNICACIÓN LIBRE

Ayude a que el personal entienda los medios más idóneos de compartir los diversos tipos de información o de búsqueda de respuestas relacionadas con el trabajo o de formulación de aquellas preguntas a nivel personal que quisieran hacer. La cultura de cada empresa sugiere maneras apropiadas para las comunicaciones; familiarícese con los modelos existentes en su compañía y luego establezca los cambios necesarios.

APOYE A SUS EMPLEADOS

Ciertamente, usted espera lealtad de su personal y ellos aguardan lo mismo de parte suya; demuéstreles que usted los apoya, que los respalda.

En el desarrollo normal de trabajo, el personal tiene desacuerdos o dificultades de uno u otra naturaleza con los miembros de otros grupos de trabajo, con otros gerentes o incluso con otras empresas. Cuando surjan estas situaciones, hágase presente; respalde a su personal para defender su posición o para buscar con insistencia una solución posterior, con el conocimiento que usted apoya sus esfuerzos.

OTORGUE RECONOCIMIENTO ESTRATEGICA Y DELIBERADAMENTE

Cuando el personal haga un buen trabajo merece que se reconozca su logro. Una filosofía popular de administración anima a los lideres a “sorprender a alguien haciéndolo bien” y a felicitarlo.

La idea aquí es ser deliberado, intencional en su reconocimiento del trabajo que hagan los demás. No espere hasta que se termine la tarea o hasta la evaluación anual de desempeño. Las palabras de aliento y el reconocimiento deben compartirse con regularidad y espontaneidad, cuando surja la ocasión.

RECONOZCA LA NUEVA “MUJER EJECUTIVA”

Un nuevo tipo de empleada se está haciendo más visible en el ambiente de trabajo; las mujeres ya no están limitadas a tareas de oficina, producción o rutinas similares pues muchas de ellas ascienden a cargos administrativos en forma muy competente y con seguridad demostrando que esta nueva generación femenina en la fuerza de trabajo es diferente a su antecesora. Esta diferencia genera oportunidades enormes y, al mismo tiempo, coloca a muchos hombres (y algunas mujeres) en una posición difícil.

RECONOZCA A OTROS “EMPLEADOS ESPECIALES”

Su fuerza de trabajo probablemente tenga, o tendrá dentro de poco, empleados con una variedad de antecedentes especiales. ¿Qué tan bien se relaciona usted con empleados de raza negra, gente joven, trabajadores viejos, madres que se reintegran a su labor y otros que no “encajan en patrón” del empleado común? Hay muchas posibilidades de que estos empleados hagan contribuciones significativas, así como aquellos “no tradicionales” con cabello largo, ropa no común y vocabulario diferente.

Tenga cuidado en no permitir que la singularidad de alguien le impida apreciar el valor que tiene para usted y para su organización. Algunas veces las personas que son “diferentes”pueden ser su mayor activo.

SEA PACIENTE

Muchas personas en cargos administrativos, y aun con mayor frecuencia en la posición de propietarios, son guiadas por un sentido de urgencia; siempre hay mucho por hacer así como una gran toma de conciencia acerca de las presiones para hacer las cosas de manera eficiente, efectiva y rápidamente. Y, por supuesto, si un método o sistema no funciona, es necesario cambiarlo.

DEMUESTRE SU RESPETO POR LOS DEMAS

Cada una de las personas que trabajan con usted es única, pues cada una tiene cualidades, antecedentes habilidades, capacidades, potencial y sentimientos particulares. Los valores, la ética, el tipo de comportamiento, los talentos y los logros de cada persona llegan a ser parte importante e integral en la conformación de su equipo y en la solidez de su organización.

Respete y aprecie el potencial que cada una de estas personas le proporciona y autorícelas para que utilicen sus puntos fuertes de la manera más productiva y satisfactoria, pero recuerde que también tiene sus puntos débiles.

OTORGUE LIBERTAD Y FLEXIBILIDAD AL PERSONAL

Los adultos que se desempeñan para usted desean que se les trate como tales, necesitan libertad para tomar algunas decisiones por cuenta propia y estar en control razonable de sus propias vidas. Disfrutan la libertad fuera del ambiente de trabajo y no esperan que se les reprima cuando lleguen al sitio donde laboran.

Encuentre maneras de dar libertad y oportunidad de escoger a su personal. Algunas son muy sencillas y otras más complicadas al ponerlas en práctica.

CONFIE EN SU PERSONAL

Si usted no puede confiar en alguien que sea miembro de su equipo esa persona no debe trabajar con usted.

La primera pregunta para hacer es muy sencilla ¿Por qué no confía en su empleado? ¿Ha hecho algo para que no confíen en él? ¿Es algo de lo que usted es testigo o que alguien le dijo? Si no lo ha presenciado directa y personalmente es necesario verificar los hechos.

Cuando usted comparte información privilegiada con alguien más, también muestra su confianza. De acuerdo con la naturaleza de la información y sus razones para compartirla, además puede enviarle al empleado señales claras de que valora sus opiniones y/o juicios.

ESCUCHE

Probablemente lo más importante en la comunicación es saber escuchar pues aprendamos con la escucha y otras personas nos aprecian cuando en realidad atendemos lo que dicen.

Algo de nuestra capacidad de escucha es parte de nuestro comportamiento. Las personas con determinados tipos de comportamiento, son mejores escuchas que otras.

Hay algunas técnicas de escucha que enseñamos en los talleres; aunque no podemos dedicar mucho espacio a este tema es tan importante, examinas cosas que se pueden hacer.

Elimine la mayor cantidad posible de distracciones.
Mire de frente a la persona que escucha.
Use sus ojos, sus oídos y su “sexto sentido” a medida que oye.
Cuando sea apropiado, tome nota de lo que dice la otra persona.
Controle sus emociones y la tendencia a responder antes que la persona que habla termine de dirigirse a usted.

Su objetivo al escuchar es entender caramente lo que la otra persona comparte.
Practique una técnica conocida como “escucha activa” siempre que lasemociones sean muy fuertes, que el asunto en discusión sea delicado o cuando usted no esté familiarizado con lo que se le comunica.

La escucha activa es un proceso cooperativo de comunicación mutua. Aseguraque los dos participantes perciban los mensajes de manera clara y comprensible.

PERMITA QUE SUS EMPLEADOS SEAN ELLOS MISMOS

Su equipo de personal de alto desempeño está integrado por una amplia variedad de personas quienes muy seguramente tienen diferentes antecedentes, han pasado por diversa clases de educación formal, cuentan con combinaciones originales de talento y habilidad y los mueven particulares motivadores.

Si los miembros son muy homogéneos, usted tendrá menos oportunidades de conflicto saludable y de creatividad.

La variedad es saludable, anime a su gente a que sean ellos mismos, no procure ser otra persona dentro de la organización.

Acepte a cada miembro de su equipo tal como es pues cada uno contribuirá con algo diferente. Su oportunidad, como líder de equipo, consiste en moldearla diversidad en algo con lo que cada uno

Esto necesariamente, necesitan más de su tiempo y de sus ideas y podrán darle sugerencias en cuanto al personal de su empresa que pueda ser más receptivo a lo que propuesto en sus comunicaciones.

Las personas que trabajan para usted son las más importantes en su vida de negocios pues sin ellas no podría alcanzar los resultados deseados.

ESTABLEZCA UN BALANCE ENTRE LOS ELOGIOS Y LAS CRÍTICAS

En la medida en que de retroalimentación a su personal, sea cuidadoso al establecer un balance entre los elogios y las criticas pues si algunos creen que se oye mas de un aspecto que del otro, sus empleados se pueden formar impresiones que afecten el logro de lo que usted trata de alcanzar.

Si usted no encuentra algo que pueda mejorar el empleado, este se hace merecedor a la crítica. Interactué con su personal competente de tal forma que le haga saber que desea que siga progresando… especialmente cuando relacionan con sus vidas trabajando para usted.

Para los empleados que son vulnerables o sensibles, incluso muy poca crítica sin una dosis de elogio que restablezca el balance, hará que se sientan humillados.

Si el personal se siente satisfecho consigo mismo y luego experimenta mucha crítica en el trabajo, rápidamente asocia sus sentimientos negativos con el ambiente de trabajo. En tales casos, estas personas tomarán el primer empleo alterno razonable que se les ofrezca.

Para los empleados que son vulnerables o sensibles, incluso muy poca crítica sin una dosis de elogio que restablezca el balance, hará que se sientan humillados.

Si el personal se siente satisfecho consigo mismo y luego experimenta mucha crítica en el trabajo, rápidamente asocia sus sentimientos negativos con el ambiente de trabajo. En tales casos, estas personas tomarán el primer empleo alterno razonable que se les ofrezca.

CREE CONDICIONES PARA LA AUTOESTIMA DE TODO EL PERSONAL

El trabajador naturalmente se desempeña mejor cuando se sienta satisfecho consigo mismo. Cuando ese sentimiento se asocie con relación a su empleador, se establece un nexo más fuerte entre el empleado y el patrón.

La autovaloración no debe confundirse con la autoimagen pues el concepto de autoimagen se refiere más a la buena apariencia (la externa) frente a los demás. La autovaloración no debe confundirse con la autoimagen pues el concepto de autoimagen se refiere más a la buena apariencia (la externa frente a los demás). L autovaloración es un sentimiento intimo de orgullo personal, la auto imagen sin valoración es un papel, una fachada pues la valoración es el cimiento.

Para ayudar a su personal a construir su autovaloración para lograrlo se pueden hacer las siguientes cosas:

Cree oportunidades para el desarrollo personal y de la seguridad en si mismo
Refuerce a las personas según lo que son
Acepte a las personas como son
Aprecie altamente la valía de cada persona
La autovaloración es la identidad la fuerza y el éxito de la organización.

NO FOMENTE EL CHISMORREO

Los comentarios y los rumores mal intencionados fácilmente tienen un efecto negativo en la organización y el resultado puede ser una sensación de incomodidad, sospecha entre los miembros de la organización.

Es muy difícil ser productivo y o pensar de manera positiva en su cargo cuando se esta constantemente preocupado por lo que las demás personas comentan de alguien. La necesidad de protegerse de aquello que se percibe como ataque personal interfiere tanto en la ejecución de un buen trabajo como en la satisfacción derivada de el, pues cuando hay que cuidar la espalda es difícil mirar hacia delante al mismo tiempo

En el momento en que usted establezca y mantenga un ambiente de trabajo abierto, la cercanía y los sentimientos positivos entre los miembros de su equipo naturalmente limitaran las murmuraciones potencialmente destructoras.

BUSQUE LO POSITIVO NO LO NEGATIVO

Es fácil apreciar los aspectos negativos de cualquier situación pues encontrar cosas para criticar no parece ser un problema para la mayoría de las personas, pero descubrir las cosas positivas es a veces más exigente y quizás no tan divertido.

Cuando a usted le parezca que todo lo que vea son cosas negativas, deficientes, su personal lo catalogara como una persona muy crítica y no como alguien que brinda apoyo.

No decir nada ni hacer nada cuando las cosas positivas sean evidentes (o así se crea) es igual o peor que decir cosas negativas)

Por tanto el mensaje es: Busque cosas positivas en todo lo que vea, incluso cuando haya cosas negativas y aunque tenga que hacer comentarios sobre lo negativo asegurase de afianzar lo positivo. Permita que el personal se sienta importante y orgulloso de las cosas buenas.

Los empleados pueden cansarse al no escuchar los aspectos positivos que necesitan oír; escuchar cosas negativas, desgasta al personal lo cual no deseamos que suceda.

A nadie le gusta vivir en un ambiente negativo todo el tiempo.
Al comunicarse con los demás, sea realista.
En cuanto sea posible haga su vida y su ambiente mas alegre con un ambiente positivo.

DEMUESTRE SEGURIDAD EN SU PERSONA

Empleados seguros de si son más productivos pues se sienten mejor consigo mismos, con lo que hacen, con el lugar y con el valor que le dan al ambiente de trabajo.

Como resultado, tienen mayor tendencia a continuar empleados donde experimenten seguridad.

Los empleados generan sus sensaciones de seguridad de dos fuentes: una externa y una interna. Usted, como líder de su personal y formador de su ambiente, puede tener un impacto positivo bastante significativo en estas dos fuentes significativas.

Las fuentes internas de seguridad incluyen su relación personal con los otros miembros de equipo puesto que usted envía consiente e inconscientemente mensajes claros que expresan su sentimiento. Cuando tenga confianza en alguien es prudente expresarla:

Otras fuentes externas de seguridad son los compañeros de trabajo, el personal administrativo deferente de los propios supervisores, los clientes, los vendedores y los colegas empleados en otras empresas de la misma industria. Usted puede contribuir a la seguridad que sus empleados tengan en si mismos al informarles de las notas de agradecimiento y expresiones de confianza recibidas de acuerdo con la ocasión por parte del cliente o proveedores.

Cuando las personas se aprecian y se sienten cercanas a otras porque comparten los mismos sentimientos, se integran más al equipo. En cuanto haya más cohesión en el equipo porque se comparten actitudes, respeto y experiencias, menos deseo tendrá el personal de abandonarlo.

¿Cómo puede efectuarse esto de una manera agradable?

Hay varios métodos.

El primero es expresar nuestros sentimientos como un ejemplo para que los demás lo sigan.

Una segunda manera es reunir de vez en cuando a aquellas personas que trabajan juntas: puede ser el equipo de un proyecto, un grupo de compañeros, personal de departamentos que cooperen entre si o jefes de instalaciones en varias ubicaciones.

Un tercer método de compartir confianza y aprecio es hacer que el personal escriba notas cortas que describan su respeto y confiabilidad hacia los demás.

PREPARE AL PERSONAL PARA ESTAR EN CONJUNTO

Fortalecer las relaciones mediante contactos sociales propiciar que las personas se conozcan para que lleven a cabo un proyecto conjunto o simplemente para hablar, puede influir de una manera positiva. Como líder, puede hacer uso de algunas actividades con el objetivo de facilitar que su personal se reúna, se sienta mas cómodo en conjunto y funcione mejor como equipo usualmente no tiene que forzar al personal para que reúna, pues la mayoría agradece la oportunidad que usted brinda para establecer una mejor comunicación e interacción.

METODOS PRACTICOS PARA ESTABLECER RELACIONES

Compartir una comida puede fortalecer los lasos de amistad y cooperación

Puede programas comidas de manera individual o para grupos pequeños

PREOCUPESE DE LOS EMPLEADOS COMO INDIVIDUOS

Cada uno de los empleados que trabajan con usted es una persona: mientras que ellos sean parte de la empresa, sus principales rasgos distintivos lo destacan como individuo no como fragmento de una organización .Como seres humanos cada uno de nosotros desea tener su propia identidad y ser diferentes a los demás y deseamos que se nos conozca por lo que somos personalmente no exclusivamente no como parte de un grupo común y corriente pues ala mayoría no nos agrada el anonimato no nos gusta que nos confundan.

FACILITE EL TRATO PERSONAL CON USTED

Una queja reiterada es que los jefes no son afables con sus subordinados, parte del problema es real y parte es imaginario.

La primera preocupación es la actitud de los jefes y la manera como se expresan a los demás, su personal cree que se esconde que deliberadamente se hace difícil de encontrar si sus empleados no lo ven de una forma más o menos regular es probable que den por sentado que usted los evade y esa es una impresión: Hay jefes que desean poco contacto con su personal, la actitud la actitud y la expectativa fácilmente puede afectar la opinión del personal aunque esa no sea la situación existente en la empresa.

Visitar su despacho, hágalo como una actividad de rutina; lleve a cabo reuniones y discusiones en su oficina con el personal perteneciente a todas las dependencias de su organización.

TENGA SENTIDO DEL HUMOR

Tome su trabajo en serio pero no se tome así mismo demasiado enserio este viejo adagio es bastante significativo para nosotros en el actual ambiente de trabajo ya que debemos de tomar en serio lo que hacemos debido a la filosofía de la contratación en la mayor parte de las empresas, todo el personal tiene gran cantidad de trabajo importante por ejecutar.

Los empleados relajados y felices son más productivos por que trabajan bien en un ambiente con menos estrés y dentro de una gran camaradería, infortunadamente muchos patrones no toleran que su personal disfrute de su tiempo de trabajo. Se da un énfasis muy grande a la producción tanto que se hace sentir a los empleados como robots, sin emociones caminando lenta y pesadamente durante toda la jornada de trabajo.

Las empresas con visión pueden arribar esta barrera de negatividad haciendo que el trabajo sea mas divertido a medida que los patrones y los administradores muestren su sentido del humor y estimulen disfrutar el trabajo conjunto para alcanzar resultados satisfactorios sus empleados desarrollaran mejores actitudes hacia sus trabajos y como consecuencia se reducirá el ausentismo y se aumentara la productividad y la satisfacción en el trabajo.

DE UN BUEN EJEMPLO

Las personas que trabajan para usted lo verán como un modelo si usted es un líder, por cargo o reacciones, los demás consideraran como alguien espécialo observaran sus movimientos, sus reacciones y así seguirán su ejemplo.

Si usted es entusiasta, su personal también lo será, si usted es un malgeniado, así mismo ellos serán. Si usted usa ropa atractiva para llegar al trabajo y le sonríe a todo el mundo, de igual manera seguirán su ejemplo.

Con el objeto de preparar a los empleados para que sean los mejores, para que sean altamente productivos y para que se sientan bien con ellos mismos y con su patrón usted tiene que dar ejemplo de estos comportamientos y actitudes.

DEMUESTRE LIDERAZGO EN LOS NIVELES ALTOS DE SU ORGANIZACION

A muchas personas les gusta ser orientadas por el jefe de la organización. Mientras que los trabajadores buscan una variedad de líderes intermedios o para que le den ejemplos también buscan el líder o líderes tradicionales para que les den guía y dirección, las altas directivas desempeñan un papel vital como lideres emprendedores en nuestra empresa, gobierno, instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y otros grupos. Los líderes tradicionales establecen la dirección y dan la pauta para cuando el equipo y este es un papel que no puede delegar o rechazar pues la responsabilidad es parte del cargo como líder supremo.

El personal depende de sus líderes para que le muestren el camino. Si no tienen quien les indique el camino los empleados sienten como si estuvieran a la deriva en el mar en un barco sin timón.

Los ejecutivos que desean un personal competente fiel a la empresa, tienen que mostrar reiteradamente que manejan la situación con firmeza, pues si el personal no realiza ese control y un punto central definido, la confianza en su líder comienza a perderse. Si los mandos medios no lo detienen la erosión puede afectar al personal competente en todos los niveles de la organización por consecuencia inevitablemente judiciales.

Los líderes de alto rango deben asegurar que ejercen de manera deliberada una dirección clara y además que inspiran sus seguidores. De igual importancia los ejecutivos deben transmitir este liderazgo a todo el personal dentro de la organización.

DISMINUYA EL ESTRÉS

Controle la ansiedad para mantenerse alerta. Los psicólogos nos dicen que hay 2 tipos de estrés el negativo y el positivo. Todos nos encontramos bajo los efectos del estrés ya que hay algo de tensión en todo lo que hacemos, en todos los aspectos de nuestras vidas. El único cuerpo humano sin estrés es un cadáver.

El estrés que experimentamos a través de los hechos positivos de nuestras vidas como el matrimonio.

El estrés negativo es lo que queremos decir cuando usamos la palabra estrés, es que sentimos cuando las cosas no salen bien. Para maximizar la productividad y para mantener alerta al personal de alto desempeño debe de haber un estrés positivo en el ambiente de la org. Cuando hay estrés trabajando para el bien de la organización, experimentamos un sentido competitivo con otra empresa o con logros previos.

El personal de alto desempeño generalmente trabaja bien bajo cierto tipo de estrés; si esta sensación todavía no existe en la empresa el personal pude crearlo para si mismo.

NO CUESTIONE NI CREE CONJETURAS CONSTANTEMENTE CON RESPECTO AL PERSONAL

El personal de alto desempeño disfruta el sentimiento de independencia en su trabajo. Desean que se les conceda una tarea o una función y que se les deje solos para hacerla, estas personas necesitan que los demás confíen en su experiencia y motivación personal para el cumplimiento, si no confían en su personal , es posible que tengan problemas más profundos, en cambio, si usted deposita su confianza en ello y a su vez desea saber lo que está sucediendo es importante que comparta su interés con los empleados a no ser que estén ocultando algo el personal de alto desempeño se sentirá feliz de compartir sus esfuerzos con usted.

SEA FIRME Y JUSTO

El personal de alto desempeño quieren que lo traten de manera justa y desea saber que a los demás se les considere de la misma manera al tiempo que espera que los encargados de liderazgo sean firmes al hacer cumplir las políticas de la empresa y los estándares organizacionales.

La justeza significa que haya acuerdos honestos y abiertos compartiendo entre si, esto implica un comportamiento equitativo para todos los miembros del grupo, bien sea de empleados, clientes o proveedores. Esto no es cuestión de que a todos se les tenga que tratar del mismo modo, significa que todo el mundo tiene igual oportunidad para realizarse de una manera objetiva.

El personal de óptimo desempeño desea que los administradores de la organización, posean fuerzas, fortaleza interior para supervisar que las cosas se hagan y que lo planeado se lleve a cabo.

por Alfredo J. Monagas Álvarez de Lugo, Italo Cevallos, Moramay Aguilar, Dr. José Gerardo Pérez Morales e Ing. Ricardo E. González O.

2 thoughts on “Las bases de una empresa rentable: Empleados motivados en un ambiente laboral sano y agradable

Deja un comentario