El maravilloso mundo de los alimentos naturales

Aguacate

(Persea americana, Avocado, Cura, Palta,  Pagua)

Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.

Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

El aguacate contiene:

Vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C,
Minerales: muy rico con 14 variedades destacan: hierro, fósforo y magnesio.
Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina.

Propiedades y beneficios.

Recomendado para:

Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.
Esfuerzos físicos. Sus grasas no favorecen la formación de colesterol. Durante el embarazo.
Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.

Su inclusión en el hábito alimenticio, fortalece los huesos, mejora la visión, y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas y neuralgias; estimula el apetito, tonifica el sistema nervioso, regula la menstruación.

Aporta grandes beneficios a la piel, especialmente en pieles cansadas, secas, mixtas y envejecidas. Se puede hacer una mascarilla con aguacate y una cucharada de miel y aplicarla en el rostro por unos 30 minutos.

Ayuda a reestructurar el cabello devolviéndole el brillo perdido, humectándolo y dándole vida. Se hace un puré con la pulpa del aguacate, se aplica en el cabello y se deja actuar por unos 20 minutos para que absorba sus ácidos grasos, y luego se enjuaga.

Para comprar aguacates y conservarlos:

Un buen aguacate debe tener la piel fina de color verde brillante y ligeramente blanda al tacto

Para comprobar su madurez, debe oprimirse suavemente, si cede a la presión, está en su punto para comer. Otra manera es agitarlos y si la pepa se mueve, es un indicio que su madurez.

Si está verde, se puede envolver en papel periódico para acelerar la maduración

Para conservar los aguacates ya maduros se deben guardar en la nevera. La pulpa se oxida al contacto con el aire, por lo que conviene pelarlos en el momento de consumirlos y rociarlos con limón o aceite de oliva.

Es importante tener en cuenta que el aguacate tiene un alto contenido calórico, por lo que hay que consumirlo con prudencia en caso de sobrepeso u obesidad.

Frambuesa

(Rubus idaeus, Fresas del bosque, Frambuesa, Frambuesas, Frambueso, Sangüeso, Chordón, Chardón)

 

La Frambuesa es originaria de la población griega de Ida, luego se extendió a Italia,

Holanda, Reino Unido y EEUU. Actualmente se cultiva en todos los países Europeos.

Pertenece a la familia de las Rosáceas y necesita de zonas templadas, con veranos frescos, aunque resiste bien el frío, no soporta los fríos excesivos ni las heladas.

Las frambuesas deben de madurar en la planta, para tener todo su sabor. En cuanto la arrancamos, a las pocas horas empieza a perder sabor y aroma. Lo ideal es arrancar y comer.

Las zonas de producción españolas son: Huelva, Asturias, Cáceres y la comarca del Maresme en Barcelona. España está también importando frambuesas de Chile y de Centroamérica.

Las frambuesas es muy rica en Fibra y vitamina C, no tienen casi calorias.

 La frambuesa contiene:

Vitaminas: C.
Minerales: Potasio, Magnesio y Calcio.
Otros: Folatos, Acido Citrico, Acido Elágico, Flavoides.

Propiedades – beneficios.

Recomendadas para:

Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento
Anticancerígeno.
Hipertensión.
Producción y generación del impulso nervioso y muscular.
Buen funcionamiento del Sistema nervioso e intestino.
Desinfectante
Gota.
Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Celiaquía.
Antinflamatorio.
Resistencia a las infecciones
Piel, vista, dientes, huesos, uñas, cabello, colágeno.
Problemas cardiovasculares y degenerativos.
Colesterol.
Litiasis biliar.
Anemia.
Estrés.
Mamás en periodo de lactancia.
Embarazo: ayuda a la buena formación del feto.
Diabetes.

NO está recomendado para los que tengan problemas de: diarreas, Transtornos gastrointestinales, Insuficiencia renal.

El melón

El melón es el fruto de la melonera, una planta anual y herbácea. Su origen no está bien definido, algunos dice que es de Asia Central y otros que viene de África. Lo cierto es que crece en climas cálidos y no muy húmedos, y necesita mucha luz.

Este fruto nos aporta muchas vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal para estos días de calor. Y como no, si está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías.

Los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, una de las pocas diferencias relevantes es que los melones naranjos aportan más betacarotenos que los verdes.

Los melones contienen un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa), pocas calorías y poca fibra. Aconsejable para las Dietas de Adelgazantes.

Propiedades y beneficios

Los huesos y los dientes.
Glóbulos rojos, sistema inmunológico.
Vista, piel, cabello.
Sistema nervioso.
Un poco laxante
Diurético: elimina tóxinas y ayuda a los que retienen líquidos.
Previene el envejecimiento.
Recomendable para: diabéticos y obesos.

Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.

Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.

Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.

Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.

Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.

Esta fruta es tan efectiva desintoxicando el organismo que se ocupa para realizar curas. Comiendo sólo melón durante 24 horas o desayunando melón durante una semana, se puede limpiar el cuerpo, mejorar la apariencia y la salud de la piel y disminuir los nervios.

El melón también se usa mucho en tratamientos de belleza, ya que además de todos estos beneficios internos, produce varios externos. Se usa en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel por unos 15 minutos. Deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.

Para comprar  y conservarlos:

Para elegir un melón hay que fijarse en que no tenga manchas, cortes o golpes en la cáscara. También es importante que tenga un olor dulce y notorio, esto nos dirá que está bien maduro. Y si tienes que escoger entre varios, llévate el más pesado, porque generalmente los de cáscara gruesa tienen mejor sabor.

Guárdalo en el refrigerador para que dure unas dos semanas, y cuando lo hayas cortado envuélvelo o mételo en un pote para que no pierda sus propiedades.

Tomate

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas.

Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.

Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.

 

Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).

El Tomate contiene:

Rico en Vitaminas C y A,
Vitaminas grupos B, PP y K.
Minerales: Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
Bioflavonoides
Licopeno
Altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer

Beneficios y propiedades:

Resistencia a las infecciones.
Vista (vitamina A)
Prevención de cardiopatía
Hipertensión.
Sistema crecimiento muscular y nervioso.
Antinflamatorio y cicatrizante (uso tópico)
Diurético.

Hay otras propiedades no contrastadas pero que le han sido atribuidas, como su poder afrodisíaco.

Reduce el colesterol. Consumir tomate constantemente ayuda reduce el colesterol y mantenernos sanos, por eso en ocasiones los doctores recomiendan consumirlo en abundancia, sin duda alguna una de las mejores propiedades del tomate.

Combate infecciones. En ocasiones tenemos nos enfermamos del estómago por los alimento que consumimos y por comer en la calle, el tomate ayuda a evitar infecciones en el estómago, esta es una de las propiedades del tomate que mucha gente no conoce.

Fortalece el sistema inmune. El consumo del tomate nos va ayudar a tener una muy buena salud en nuestro cuerpo fortaleciendo el sistema inmune y evitar enfermedades graves, otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una mejor salud.

Expulsa toxinas. El tomate por su efecto diurético ayuda a expulsar toxinas que el cuerpo no necesita y evitar que te sientas mal, se ha comprobado que la gente que consume mayor cantidades de tomate tiene una mejor salud, otra de las propiedades del tomate que nos incitan a consumirlo más.

Evita sufrir infartos. Comer constantemente tomates evita que la gente sufra infartos según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, sin duda una de las propiedades del tomate que ayuda mucho a la salud.

Evita enfermedades cardiovasculares. Cada vez hay más gente que tiene enfermedades cardiovasculares por la mala alimentación que llevamos día con día, para evitar este tipo de enfermedades es importante comer tomates ya que es otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una excelente salud.

Previene el Síndrome de degeneración macular. Esta enfermedad afecta la visión central que se necesita cuando hay que hacer acitivdades directamente de frente como la lectura, conducir, etcétera. Otra de las magníficas propiedades del tomate evita esta enfermedad.

Regulador del tránsito intestinal. Otra de las propiedades del tomate es que ayuda a regular el tránsito intestinal por ello las personas que sufren estreñimiento deben consumirlo mucho para ayudar a sus intestinos a tener mejor salud.

Calma la comezón. Una de las propiedades del tomate es que calma la comezón provocada por los insectos y ayuda a evitar lastimarte la piel por la urticaria que en ocasiones nos da.

Cura las heridas. El tomate ayuda a que la cicatrización de algunas heridas sea más rápida, sin duda una de las mejores propiedades del tomate y de mucha utilidad.

Controla la tensión arterial. El tomate ayuda a regular los fluidos del organismo y permite que tengamos una mejor salud, es importante consumir tomate para esta muy bien. Muchas son las propiedades del tomate que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Reduce el Cáncer. El tomate evita algunos tipos de cáncer de próstata, pulmón y de tracto digestivo, por ello esta es otra de las propiedades del tomate por la que debemos comerlo para evitar estos tipos de cáncer y gozar de buena salud.

Las uvas pasas

Que las uvas son un excelente alimento para nuestro organismo todos lo sabemos, pero luego está la cara b de las uvas, se trata de las pasas, a las que mucha gente desprecia y no consume. Es importante que sepamos los beneficios que éstas tienen para nuestro organismo, que son muchas.

Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas, ya que simplemente se dejan a secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro. Este tipo de fruto mucha gente lo asocia con los frutos secos, aunque en esencia no dejan de ser una fruta y conservar parte de los beneficios que nos brindan las uvas. A pesar de todo, las pasas no son muy apreciadas por todos, ya que muchas personas las desechan sin saber lo beneficiosas que pueden resultar para su organismo.

Las uvas pasas son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético.

Junto a esto debemos destacar su alto contenido en potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, ya que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, pues es un buen diurético, y a mantener nuestros tendones y articulaciones a ralla, ya que evita la aparición de calambres.

La fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto transito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo. También las pasas son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos que nos pueden causar algún que otro contratiempo. Además, previene la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van minando su funcionamiento.

Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes. Esto se debe al alto contenido de bioflavonoides que nos vamos a encontrar en ellas, y que sirven de protección celular, evitando que se vean afectadas por el ataque de los radicales libres, y logrando prolongar su juventud por más tiempo. Estas sustancias hacen que las pasas sean una buena prevención para determinadas enfermedades como el cáncer…

A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que se frescas, pues disponemos de ellas todo el año en forma de pasas que nos aportarán salud y bienestar además de endulzarnos el paladar.

Beneficios de las pasas

Estreñimiento: Cuando ingerimos pasas, la fibra presente en ellas en forma seca, se hincha por la absorción de agua. Esto ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento.

Aumento de peso: Las pasas, como todos los frutos secos, son muy buenos para aumentar nuestro peso, ya que están compuestos de grandes cantidades de fructosa y glucosa y nos aportan mucha energía. Por lo tanto, forman una parte importante en las dietas de las personas como los atletas o los culturistas que necesitan una gran cantidad de energía o para las personas que quieren engordarse, sin acumular colesterol. Esto se ve estimulado por la presencia de muchas vitaminas, aminoácidos y minerales (tales como el selenio, el fósforo, etc) que facilitan la absorción de otros nutrientes y proteínas en nuestro cuerpo.

Acidosis: La acidosis es un estado en el que aumenta la acidez en la sangre (también conocida como toxicidad de la sangre) o en los gases del sistema respiratorio. La fuente de estos ácidos en ambos casos es nuestro estómago. Este estado es muy dañino para el cuerpo, ya que puede dar lugar a una serie de problemas como los forúnculos, enfermedades de la piel, daños a los órganos internos, artritis, gota, cálculos renales, pérdida del cabello, enfermedades cardiacas, tumores e incluso cáncer. Las pasas son una buena fuente de potasio y de magnesio (dos de los componentes más populares de los antiácidos) ambos de los cuales son muy efectivos en la reducción de la acidez. Ellos tienen la capacidad de neutralizar los ácidos y así, ayudar a nuestro cuerpo a controlar la acidosis.

Anemia: Las pasas contienen una gran cantidad de hierro, un mineral que ayuda directamente a tratar la anemia. También contiene muchos miembros del complejo de vitamina B, que son esenciales para la formación de la sangre. El cobre de las pasas también ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

Fiebre: Los fitonutrientes fenólicos, conocidos por sus propiedades germicidas, anti-oxidantes y anti-bióticas, están presentes en grandes cantidades en las uvas y en las pasas. Éstos ayudan a curar la fiebre luchando contra las infecciones virales y bacterianas.

Impotencia sexual: Se conoce que las pasas estimulan la libido e inducen a la excitación, principalmente debido a la presencia de un aminoácido llamado arginina, que es beneficioso en el tratamiento de los problemas de erección. En la India es tradición que el novio y la novia beban cada uno, un vaso de leche hervida con pasas y con una pizca de azafrán. También se recomienda para aquellos que sufren impotencia sexual el consumo de pasas con regularidad. Este efecto es ayudado por la presencia de una gran cantidad de energía que encontramos en las pasas.

La salud ósea: El calcio, que es el constituyente principal de los huesos, está presente en las pasas. Éstas son una de las mejores fuentes de boro, un micronutriente (un nutriente requerido por nuestro cuerpo en cantidades muy pequeñas en comparación con otros nutrientes) muy necesario para la correcta formación del hueso y para la absorción de éste de calcio. El boro es particularmente útil en la prevención de la osteoporosis inducida por la menopausia en las mujeres y es muy beneficioso para los huesos y para las articulaciones.

Cuidado ocular: Las pasas contienen fitonutrientes polifenoles que tienen propiedades antioxidantes que son muy buenos para la salud ocular, ya que protegen los ojos de los daños causados por los radicales libres (oxidantes), como la degeneración macular, el debilitamiento de la visión relacionado con la edad, las cataratas, etc. Además, contiene una gran cantidad de vitamina A, A-Beta caroteno y un A-carotenoide. Todos estos componentes son esenciales para una buena salud ocular.

Cuidado dental: El ácido oleanólico, uno de los fitoquímicos que encontramos en las pasas, desempeña un papel crucial en la protección de los dientes contra la caries dentales, la fragilidad y la sensibilidad de los dientes, etc. La ingesta de pasas, impide el crecimiento del Streptococcus mutans y del Porphyromonas gingivalis, dos de las especies bacterianas principalmente responsables de las caries y de otros problemas dentales. Además, la riqueza de las pasas en calcio, es muy buena para la promoción de la salud dental, ya que evita roturas o peladuras de los dientes y del esmalte haciéndolos más fuertes. Una de los aspectos más interesantes acerca de las pasas es que cuanto más tiempo se quedan enganchadas en los dientes, mejor, ya que aseguran un contacto prolongado de ácido oleanólico con los dientes impidiendo el crecimiento de bacterias. Además de lo que ya hemos dicho anteriormente, la presencia de boro en las pasas juega un papel muy importante en el control del crecimiento de los gérmenes bucales y en la promoción de la salud ósea y dental.

Otros beneficios: La catequina, un antioxidante fenólico presente en las pasas, es muy eficaz para la prevención de tumores y de cáncer de colon. Las fibras evitan la excreción de la bilis, la quema de colesterol y de ese modo, garantizan una buena salud cardiaca.

Los limones

Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

 

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).

El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ).

La vitamina B1 ( tiamina ) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono.

La vitamina PP ( niacina ) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades.

En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares ( activando la circulación de la sangre ), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).

Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.

 

Algunas sugerencias sobre cómo aplicarlo

Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.

Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.

Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.

En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.

Su valor calórico:

Tienen muy bajas calorías ( 40 por cada 100 gramos ).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos y conservarlos:

El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.

En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.

Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.

Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.

Plátano

(Musa cavendishii, Banana,  Banano, Cambur, Guineo)

 

El Plátano es originaria en Asía: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a

Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.

 

El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas, que engloban la familia de las Musa Paradisiaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisiaca). Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente.

Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático

Los Plátanos contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías.

El Plátano contienen:

-Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6.
– Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre.
Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico.

 

beneficios 

- Diarreas, es astringente.
– Regula el transito intestinal
– Hipertensión.
– Sistema nervioso y muscular.
– Anemia.
– Gota.
– Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
– Dientes, huesos.
– Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
– Problemas cardiovasculares
– Previene cáncer de colón.
– Insuficiencia renal: Contraindicado

Zanahoria

(Daucus carota, Carlota, pastanaga, azanarica, cenoura)

Los orígenes de la zanahoria se confunden en los tiempos. Ya hay referencias sobre le cultivo de la zanahoriamorada de hace tres mil años en Oriente y de su condición “afrodisíaca” por griegos y romanos.

La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con miel (una especie de te de zanahoria).

Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son más digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas.

Vitaminas y otros: Son ricas en caroteno (fuente de vitamina A) y altas en contenido de fibra y azúcar.

Las zanahorias poseen caroteno beta (de ahí su nombre carota) que es la sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Según los análisis una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.

Excelente recuperador de la vista. Zanahoria rayada o jugos de previenen todas las deficiencias en la visión. Fantástica para recuperar la celular del ojo.

El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardíacas. Las investigaciones también demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas.

Las zanahorias (en crudo) también son aperitivas y buenas para los anoréxicos; ayudan a bajar el colesterol; gracias a las pectinas son buenas para regular el tránsito intestinal (tanto diarreas como estreñimiento); es bueno para la vista, la piel, uñas y cabello; y para los dientes y las inflamaciones de las encías.

Sábila

(Aloe vera, Aloe barbadensis, Aloe ferox)

Es nativa de África (El Congo) donde hay más de 300 especies distintas. Hoy se cultiva principalmente en África del Sur, América Latina, y el Caribe. La planta se caracteriza por unas hojas muy grandes y carnudas, configuradas en rosetones. En el interior de las hojas hay un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa. Las flores van de amarillas a rojas anaranjadas en un racimo a lo alto de la planta.

Propiedades de la Aloe Vera

El gel de la planta (Gel Aloe) sacado de la parte central de la hoja es un remedio casero muy popular para cortes pequeños o quemaduras leves, o quemaduras del sol.

La Aloe Vera puede encontrase en muchas lociones y cosméticos para la piel. Esto es debido a que contiene componentes activos para detener el dolor y la inflamación y estimular el crecimiento y la reparación de la piel. Por esta razón el gel aloe vera ha ganado una enorme popularidad para aliviar las quemaduras, con éxito a la hora de ayudar pequeñas quemaduras. De hecho, en investigaciones preliminares, tanto en animales como en personas, se señala que este popular uso tiene validez científica.

Usos e indicaciones de la Aloe Vera

Quemaduras leves de la piel.

El aloe gel puede mejorar los síntomas de los herpes genitales y ciertas condiciones de la piel tales como la psoriasis. Estudios adicionales podrían ayudar a confirmar estos descubrimientos.

Aparte del cuidado y protección de la piel, Aloe también se usa para:

Suplemento para el sistema gástrico, desde indigestión, síndrome de colon irritable y colitis han experimentado alivio tomando aloe vera. El Gel Aloe es a menudo confundido con otra parte de la planta conocida como “zumo de aloe”, pero las dos sustancias son muy diferentes. El zumo de aloe (conocido también como aloe latex o aloe sap) es un líquido amarillo y amargo derivado de la capa exterior de la hoja de la Aloe Vera. Contiene sustancias que tomadas oralmente tiene efectos laxantes potentes. En un estudio de 35 hombres y mujeres con estreñimiento que tomaron cápsulas que contenían “zumo de aloe” y otros laxativos incluyendo psyllium (una sustancia natural con alto contenido en fibra) experimentaron más frecuentes deposiciones que los que recibieron placebo. Sin embargo, aloe da dolorosos calambres si se toma con frecuencia.

Diabetes. Estudios preliminares sugieren que el zumo de aloe puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Aunque son necesarios más estudios para valorar la seguridad y efectividad de la aloe vera en el tratamiento de la diabetes, parece probable que esta hierba puede ser un útil aditivo a la dieta, el ejercicio y un programa de medicación para la denominada diabetes 2.

Prácticas dentales.

Virus HIV. El uso de la aloe puede estimular la efectividad de algunas medicaciones utilizadas en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), pero se necesitan pruebas de investigación bien diseñadas para confirmar tales descubrimientos.

En el futuro cercano podría utilizarse en gotas para los ojos por su habilidad para cubrir y protegerse de los rayos UV.

Estimulantes inmunológicos y efectos anti- cancerígenos. Estudios en laboratorio con animales indican que sustancias activas contenidas en la hoja de la plata (tanto gel, como zumo) podrían tener efectos inmunológicos y anti-cancerígenos. Esta información ha inspirado la producción de una sustancia para personas con cáncer que combina la hoja de aloe, miel y ginebra. Sin embargo, estudios del uso de de esta sustancia en personas son escasas y, por tanto, la seguridad y efectividad de la sustancia no es conocida.

La Aloe también está siendo evaluada para el tratamiento del asma.

AJO

(Allium sativum L.)

A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros….

Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.

 

El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas.

Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice “ajo cocido, ajo perdido”.

El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.

Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa.

El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.

Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina..

Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

Beneficios del Ajo

Dolor de oído : El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias.

Reumatismo : Machacar ajos y aplicarlos en las partes afectadas Alivia los dolores reumáticos.

Tos ferina : Ajos, en infusión con un poco de azúcar .

Insomnio : Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga .

Lombrices : El zumo de ajo mezclado con leche es un gran remedio para expulsar las lombrices.

El ajo es la medicina natural adecuada para evitar la proliferación de las amebas y ser víctima de una amebiasis severa. El consumo constante de ajo evita que las amebas se multipliquen, pero si ya estos molestos parásitos están transitando por su organismo es recomendable tomar una copa de aguardiente con ajos molidos en ayunas durante tres días, esto garantizará la limpieza general de su sistema digestivo.

Manchas en la cara: Machacar ajos y aplicar sobre las manchas. Comer un diente de ajo crudo al mismo tiempo, durante varios días.

Mala digestión, tuberculosis, resfriados, bronquitis, asma, estreñimiento, enfermedades del hígado y riñones : Ha de consumirse crudo frecuentemente para suavizar muchos de los síntomas de estas enfermedades.

Para aliviar el dolor ocasionado por abscesos es un buen remedio la maceración y posterior cocción de 7 u 8 dientes de ajo, luego aplicarlos de forma externa sobre la parte afectada.

Difteria : Consumir ajos en maceración, los cuales constituyen una cura efectiva si se toman con frecuencia.

Acción expectorante : Tomar el zumo del ajo ayuda a expulsar con mayor facilidad flemas y mucosidad.

Gota, reumatismo, diabetes : Comer ensalada de tomate con ajo triturado, con la mayor frecuencia posible. El ajo incrementa el nivel de insulina en la sangre.

Diurético y antiespasmódico : Se recomienda tomar sopa de ajos, evitando echar una gran cantidad de sal en ella o incluso evitándola por completo. Se recomienda igualmente para combatir ciertos tipos de cáncer, estados de depresión y estrés.

Antibiótico : Un cataplasma de ajo, combate numerosos hongos, bacterias y virus.

Afecciones cardiovasculares : Su consumo habitual como condimento y especialmente cocido por su contenido de adenosina y ajoeno, reduce el bloqueo de las arterias, la presión arterial y el colesterol. Controla también los daños causados por la arteriosclerosis.

Repelente: El ajo posee una sustancia que repele de forma natural a los mosquitos y que no puede metabolizarse, lo cual obliga al organismo a expulsarla a través de la transpiración. Esto crea una barrera natural contra los insectos que evita la exposición a los químicos presentes en los repelentes industriales que pueden afectar su piel.

Diabetes : El ajo puede reducir el azúcar en la sangre e incrementar la liberación de insulina.

Contraindicaciones

En grandes dosis puede ser perjudicial, han de evitarlo las personas que sufren de dolores de cabeza y biliosidad.

Tampoco se recomienda para mujeres durante la lactancia.

Chirimoya

(Annona cherimola Mill, chirimoyo)

La Chirimoya es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador.

Existen vestigios prehistóricos en los que se comprueba que la Chirimoya ya existía en esos tiempos. Los navegantes españoles la llevaron a Africa y de allí, la llevaron a Oriente.

Es una planta subtropical de la familia de las Annonacéas de del género de las Annonas. Es una fruta muy frágil, lo que ha provocado una limitada comercialización a nivel mundial. Principalmente se consume y produce en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel.

En España las chirimoyas son bastante apreciadas, y cada vez son más populares.

Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.

Las Chirimoyas contienen:

Vitaminas: A y C.
Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro.
Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.

Propiedades y beneficios.

Transmisión y generación del impulso nervioso, actividad muscular.
Colesterol.
Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
Hipertensión.
Problemas Cardiovasculares.
Celiaquía.
Controla los niveles de azúcar en sangre,
Anemia.
Piel, vista, dientes, huesos, colágeno.
Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Situaciones de estrés.
Bajada de defensas.

La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida, ya que se come tal cual.

A veces, en personas que padecen estreñimiento y consumen esta fruta por primera vez, aparecen alteraciones intestinales. En estos casos, el individuo suele dejar inmediatamente de tomarla al creer que le sienta mal, y lo que realmente está haciendo la chirimoya es ayudar a corregir su problema intestinal.

Esta reacción intestinal se intensifica si se consume la chirimoya en el postre tras una comida muy copiosa.

Posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.

También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.

Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.

En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.

Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.

Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.

Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.

Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.

Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula

Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.

A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.

Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.

Cebolla

(Allium Cepa L.)

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro…). La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano.

Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México.

Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.

La cebolla contiene:

Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante)
Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo
Otros: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar, Acido fólico.

Propiedades y beneficios.

Es tónica
Diurética, depurativa
Digestiva
Reconstituyente
Aperitiva

Para el cutis: masaje facial con jugo de cebolla.

Para la tos y los resfriados, es bueno tomarse: jugo de 1 cebolla con 1 limón y dos cucharadas de miel, se debe tomar caliente.

La cebolla es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y protege al organismo de parásitos e infecciones, igualmente su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas. Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia .

Para tratamientos contra el reumatismo : Será necesario hervir 3 cebollas sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos, luego de retirar del fuego reparta la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse. Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tina en dos dedos de agua para tomar tres veces al día, pronto notará como el dolor disminuye.

Debilidad, afecciones bronquiales, asma, nerviosismo, enfermedades de los riñones, tuberculosis, cólicos nefríticos, diabetes, hidropesía, enfermedades de la vejiga, obesidad, inflamaciones de las articulaciones, impotencia, estreñimiento : Comerla con mucha frecuencia, cruda o ligeramente asada, en las ensaladas.

Existen diversas formas de controlar las diarreas, y con la cebolla no hay ninguna excepción, para aliviar esta molesta afección digestiva se aconseja realizar la infusión de 15 gramos de cáscara de cebolla en 1 litro de agua, se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y se cuela. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse.

Para combatir los problemas ocasionados por la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias es recomendable hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla se deberá ingerir en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo desea puede endulzar con miel de abejas.

Tos e insomnio : La cebolla blanca es de gran ayuda para curar la tos y evitar el insomnio.

Calambres o desmayos : Poniendo bajo la nariz zumo de cebolla, se quitan los calambres y los desmayos.

Hidropesía : Dar al enfermo como único alimento cebolla machacada con leche fría.

Gripe : A una taza de agua caliente, agregar zumo de limón, una cucharada de miel y una o dos cucharadas de zumo de cebolla. Tomar de 4 a 6 veces al día, si el enfermo está muy grave.

Otra receta casera efectiva para calmar la irritación de la garganta ocasionada por agotamiento o la polución del ambiente es mezclar algunos trozos de cebolla cabezona en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día, y tomarse una taza de la sustancia para aclarar la garganta.

Una receta para las anginas es poner a hervir un litro de agua, una vez esté en su punto de ebullición se deben agregar 100 gramos de cebolla bien picada y realizar inhalaciones de aquel vapor, esto es muy efectivo para repeler las molestias ocasionadas por esta afección.

Para combatir la afonía es de gran ayuda realizar la decocción de 20 gramos de cebolla en 250 ml de leche por 10 minutos. Se debe tomar un vaso en la mañana y otra en la noche antes de acostarse. También se aconseja realizar gargarismos con esta misma sustancia dos o tres veces al día para agilizar la mejoría.

Forúnculos y abscesos : Cebolla asada y machacada. Se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración.

Hemorragias nasales: Poner la mitad de una cebolla recién cortada sobre la nuca del paciente para detener la sangre de la nariz. También se puede respirar su olor con el mismo resultado.

Asma : Se encontrará gran alivio comiendo cebollas asadas sobre brasas, en ayunas y por la noche.

Para el tratamiento contra algunas enfermedades de la próstata es frecuentemente utilizada la cebolla por sus múltiples beneficios en el campo medicinal. Se debe preparar una tintura con el jugo de 40 gramos de bulbos de cebolla fresca y mezclar con 120 g de alcohol de 80º. Se debe agitar muy bien y tomar una cucharada de esta mezcla en un vaso con agua azucarada antes de las comidas principales. Este tratamiento se deberá realizar durante 10 días al mes.

Contra las lombrices : Tomar 2 cucharadas del zumo de una cebolla.

Cabello, alopecia: Frotando cebolla sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. El consumo de cebolla en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la caída del cabello.

Infecciones : La cebolla actúa como desinfectante suave y natural, muy útil en heridas pequeñas.

Diurético : La cebolla es también un diurético natural.

Dolor de dientes y dolor de cabeza (cefalalgia) : Tomar zumo de cebolla.

Dolor de oído : Unas gotas de zumo de cebolla asada.

Rinitis y resfriados crónicos: Unas gotas de zumo de cebolla en los orificios nasales suelen ser de gran ayuda.

Afecciones del hígado : Tomar caldo de cebollas cocidas.

Piel : Aplicar cebolla frotada en el rostro produce una piel suave y tersa, también elimina las manchas de la misma.

2 thoughts on “El maravilloso mundo de los alimentos naturales

Deja un comentario