Ambiente sano – Feng Shui en la oficina

 

La energía positiva es muy importante para un buen desempeño profesional y para crear un grato ambiente de trabajo que contribuya al éxito Si consideramos que las personas pasan gran parte de su día en el trabajo, muchos con jornadas de ocho horas o más tiempo, observando y compartiendo espacios comunes en oficinas donde conviven con otros individuos de diversas personalidades, ello genera un efecto positivo o negativo en los mismos. La disciplina oriental denominada Feng Shui, propone equilibrar las diferencias que se originan en este intercambio diario con el ambiente laboral, explica cómo puedes hacer que lo que te rodea te sirva para lograr sentirte mucho mejor en tu puesto de trabajo.

El significado literal de la palabra de origen chino Feng Shui,  Feng es viento, Shui es Agua. Es un estudio milenario de la naturaleza y del medio ambiente para reforzar un espacio que conduzca y emane energía o Qui positiva. Esta es muy necesaria en las oficinas donde coexisten diversas personalidades para poder nivelar las disparidades.

Así para obtener una carrera profesional de éxito es importante activar el sector norte de la oficina con el elemento agua, utilizando objetos como acuarios o fuentes que sepan canalizar este elemento. El escritorio no se debe ubicar nunca enfrentado a la puerta de entrada ni tampoco de espalda.

Es muy recomendable que se apoye en la pared, sin aberturas de ningún tipo. La incorporación de plantas es favorable siempre que se ubiquen al sudeste pues atraen la  prosperidad.

Un pasillo excesivamente largo después de la puerta trae malas vibraciones ya que es un mal conductor energético. Esto sucede porque la energía cuando viaja en línea recta se acelera transformándose en negativa. Si no se puede modificar elementos como plantas o esculturas en su trayectoria son un buen recurso. De igual manera, tampoco deben ser estrechos, oscuros o muy largos.

Por otra parte, escritorio, mesa, armarios, archivadores deben dar la sensación de orden y uniformidad, evitando la aglomeración de objetos. Un ambiente recargado puede ser negativo porque puede interrumpir que fluya la energía positiva a todos los espacios.

También, el mobiliario curvo o de bordes redondeados favorece el flujo energético y por el contrario, los muebles cuadrados presentan ángulos negativos y cortantes.

Las personas que viven y trabajan en ambientes sanos se sienten más creativas, a la vez que aumentan su potencial para lograr el éxito social y financiero, así como la armonía personal.

Recomendaciones del Feng Shui para el ambiente laboral:

 En primer lugar hacer limpieza y ordenar nuestra mesa de trabajo.

 También ubicarnos de modo que tengamos el control de la habitación o despacho, es decir viendo la puerta de acceso y con la espalda protegida por la pared. Solución:

cambiarnos si es posible o colocar un pequeño espejo encima de la mesa que nos permita ver detrás de nosotros.

 No es bueno estar trabajando de frente a otra persona, es mucho mejor de lado, si estuviéramos en frente colocaremos un panel o una carpeta alta que nos aporte la intimidad necesaria mientras estamos trabajando.

 Limpiar y vaciar la mesa de papeles, esto podemos hacerlo clasificando en cajas o carpetas todo lo que no es inmediato y dejamos un espacio para trabajar… y respirar  Ubicar el teléfono a nuestra derecha en la mesa y el ordenador a ser posible también puesto que aumenta nuestra creatividad.

 En la parte izquierda de la mesa colocaremos una luz encendida y si es una lámpara de sal mucho mejor para reducir los efectos nocivos de la posible electro contaminación existente en la oficina, una planta natural también ayudará aunque es muy posible que perezca en el intento de armonizar si está muy cargado el ambiente, en tal caso una artificial también puede servir.

Según Marina Ponce de León, experta en Feng Shui de Madrid, España, su empresa  Área Feng Shui,  especializada en mejorar ambiente laboral y aumentar la productividad aplicando esta disciplina, puedes configurar tu puesto de trabajo de nivel básico. ¿De qué forma? Lo primero es que tienes que dividir tu mesa en 9 sectores exactos. Normalmente las mesas son rectangulares, como mucho con una L. En la L puedes hacer lo mismo que te proponemos para la mesa principal.

Cada sector te sirve para algo:

Normalmente la zona de tu Carrera Profesional es el sitio dónde desarrollas tu trabajo, por lo que normalmente es el sitio dónde tienes que colocar tu computadora (ordenador).

Además, las computadoras normalmente son negros, y  con ese color estimulas tu carrera profesional. Ascensos, promociones, nuevos proyectos, nuevas responsabilidades.

En la zona de los Mecenas o de los Viajes, es el sector ideal para tener las tarjetas de tus clientes o de tus proveedores, o todo aquello que tenga que ver con jefes, con la casa madre si estás en una multinacional, o todo lo que te recuerda a las personas que te ayudan, que te promocionan, que te son útiles a nivel laboral.

En la zona de la Creatividad, es el sitio para tener tu contenedor con lapiceras, bolígrafos y lápices, y mucho mejor si es de metal, porque el color metal activa la creatividad, y aunque no tengas un puesto de diseñador, la forma en la que presentas tu trabajo te puede hacer ganar muchos puntos.

En la zona del amor, todo doble, mejor en marrón o en rojo, y lo más importante, que los papeles que tengas aquí sean aquellos que justamente van a hacer que tengas más importancia en la empresa, o aquello a lo que tienes que dedicar trabajo para complacer a otros, o proyectos que necesitas vender a otros, ya sea interna como externamente, y que la implicación de los demás en esos proyectos es importante para ti.

En la zona de la Fama, lo perfecto es que pongas los premios que te hayan dado, pero si aún no has obtenido premios, puedes atraerlo con carpetas rojas, con velas, con calendarios rojos, y llenos de citas o de trabajo, que activen que estés muy solicitado/a.

En la zona de la Prosperidad lo mejor es una calculadora. Como es una zona que sirve para aumentar tu dinero, la técnica dice que normalmente lo mejor y más activo es un cuenco de monedas de un metal precioso, plata, oro (o que parezca oro) lleno de monedas hasta el borde. Pero como si haces eso en tu puesto de trabajo, lo más probable es que tus compañeros te pidan las monedas para la máquina del café, u otros menesteres, otra forma de llamar a tu prosperidad y que aumenten tus ganancias, el tener una calculadora plateada, hace el efecto de un cuenco lleno de monedas.

La zona de la Salud es muy importante en el trabajo, primero porque favorece las relaciones saludables con todos tus compañeros, la relación saludable con todos los que dependen de ti, o que están por encima de ti. Y en feng shui aplicado al puesto de trabajo, la familia representa a tus compañeros de trabajo. Por eso, al colocar una planta en la zona de la Salud y Familia, te garantiza relaciones saludables con todos tus compañeros. Y dependiendo de la forma de la planta, o de su tamaño, así será tu contacto con ellos. Por lo que no se recomiendan los cactus, salvo que quieras atraer todas las espinas del departamento.

La zona de la sabiduría es para tus notas, para que tengas un sitio donde aclarar tus ideas, para pensar, para estudiar cada asunto de los que tienes entre manos, y que sabiamente los lleves a término. Lo perfecto es un cuaderno en colores de la Tierra. Los Beige, los Ocres, los naranjas oscuros. También es el sitio para tus libros de consulta.

Oficina con Feng Shui

La mayoría de las personas pasan al menos 6 horas al día en un ambiente de oficina; en consecuencia si usando feng shui se aprovechan bien las energías de ese espacio las oportunidades de alcanzar el éxito profesional serán mayores. No importa si se es empleado o propietario de una empresa, siga algunas reglas del feng shui y verá resultados satisfactorios en corto tiempo.

Las reglas más importantes para decorar nuestro espacio personal de trabajo son:

1.   No enfrentarse a una línea de fuego; por las puertas y ventanas entra un caudal de energía que puede llegar sola o con las personas, por esto no es recomendable colocar el escritorio enfrentando este trayecto

2.   Proteja su espalda; el feng shui busca la protección y así como para las casas es recomendable tener una montaña protectora detrás, también lo es para nuestro cuerpo. La manera de cumplir con esta regla es nunca dar la espalda a una puerta o a un espacio vacío; especialmente si nos circulan personas por detrás. La sensación de inseguridad que esto produce impide el buen desempeño laboral. En el lenguaje popular del feng shui se dice que si nos sentamos de espalda a una puerta seremos traicionados o apuñalados por la espalda.  En ausencia de pared sólida donde ubicar el escritorio, ayúdese colocando una montaña virtual como un cuadro con montañas.

3.   Utilice sus mejores orientaciones para disponer el mobiliario. Trate de orientar el escritorio hacia la orientación geográfica que le favorece para el éxito y la prosperidad, así como también los aparatos importantes que utilice, tales como, computadores, fax, etc. También puede guiarse por el mapa de los 5 animales celestiales: pared sólida detrás (lado tortuga), muebles altos y objetos en movimiento a la izquierda (lado dragón); muebles bajos o despejado a su derecha, sitio tranquilo sin movimiento (lado tigre) y espacio despejado al frente (ave fénix)

4.   Purifique su espacio; estar tantas horas al día expuesto a radiaciones electromagnéticas generadas por aparatos electrónicos puede degenerar en efectos adversos para la salud como dolores de cabeza, problemas de memoria, falta de atención, etc. Un excelente recurso para purificar el ambiente es colocar sobre el escritorio una lámpara de cristal de sal. Estas lámparas fabricadas de rocas naturales milenarias, además de ser muy bellas y relajantes neutralizan los iones positivos de los cuales están cargados lo aparatos electrónicos, equilibrando la carga energética. Una lámpara de forma redondeada que pese al menos 2 Kg., será suficiente para descontaminar hasta 10 mt2.  En su defecto puede utilizar plantas o cristales de cuarzo alrededor del computador y demás aparatos; no son tan efectivas pero hacen una buena labor.

5. Trabaje con música esto también clarificará su ambiente y elevará la concentración y motivación.

 

Para los ambientes comunes de las oficinas se pueden seguir las siguientes orientaciones:

1. Cuidar la entrada: Esta es una de las zonas más importantes dentro de una oficina, recibirá el impacto de las energías y será responsable en parte de su buena distribución. Debe estar bien iluminada, limpia, despejada y decorada con colores alegres que inviten a entrar. Si hay recepcionista debe estar ubicada de tal manera que tenga una buena visión de la entrada peronunca enfrentada directamente a la puerta

2. Los colores que se utilicen deben elegirse tomando en consideración la actividad qu

que se desempeñe en el sitio y la característica del espacio; por ejemplo el Amarillo es  un color que produce alegría por lo tanto es recomendable para espacios reducidos o con poca luz; los tonos naranja son antidepresivos, sirven para espacios fríos y húmedos; los tonos verdes estimulan la creatividad y son buenos para espacios con escasa ventilación.

3.  La luz debe ser utilizada en equilibrio y deben evitarse en lo posible las luces fluorescentes. Lo ideal es hacer una combinación de luces amarillas y blancas para crear flujos armoniosos de energía.

4.     En las oficinas completamente abiertas, deben crearse divisiones mediante el mobiliario de manera tal que el Chi o energía fluya en forma circular. Cuando el Chi viaja en esta forma es más factible que haya armonía en los lugares de trabajo.

5.   El Logotipo de una empresa, aunque no lo crean es algo muy importante en el feng shui. Debe estar ubicado en una posición alta bien sea en la puerta principal o en la entrada; actuará como protección y puede propiciar las oportunidades de progreso. Los colores que se utilicen en su diseño pueden seleccionarse buscando favorecer el tipo de negocio de acuerdo con  la teoría de los 5 elementos. Según la filosofía del feng shui cada negocio en base a las características de las actividades que realice, tiene un elemento que lo rige; así por ejemplo, las ventas, exportaciones, restaurantes, la informática y todo sitio donde se trabaje con muchos computadores (salas Web, casinos, etc.) están asociados al elemento fuego y el color que los favorece es el rojo; una joyería o siderurgia es metal y su color es el blanco; tintorerías, licorerías, bares, etc., están asociados al elemento agua y su color es el azul o negro. Si se va a utilizar el color rojo, combínelo con el color verde ya que en el ciclo de los elementos el rojo representa el fuego y el verde que representa la madera lo potencia.  Siga el mismo principio para el resto de los colores y especialmente tenga cuidado de no utilizar dos colores en conflicto.

6. Coloque plantas en los sectores Este y/o SO. Los árboles pequeños de jade (Money plant) y los bambúes de la suerte son los más recomendable para los negocios. Este último es fácil de mantener, se adapta a cualquier clima y requiere poca luz. También puede utilizar plantas o flores frescas para reducir el impacto de las esquinas afiladas (flechas venenosas) bien sea de paredes, columnas o puntas de escritorio que representan elementos distorsionantes o cortantes del flujo de energía.

8. Trate de utilizar mobiliario de formas curvas por que favorecen el flujo de la energía. Los muebles cuadrados presentan ángulos cortantes que pueden transformar la energía en negativa. Si tiene muebles con estas características coloque plantas cerca de los bordes para contrarrestar su efecto negativo.

Fuente: Marina Ponce de León, Experta en Feng Shui de ÁREA FENG SHUI de Madrid, España. Leyda Ramírez,  Ricardo E. González O.

17 thoughts on “Ambiente sano – Feng Shui en la oficina

    1. , a method of dirntmenieg your luck. What’s great about this book is that it is a no-nonsense, humorous guide to understanding exactly what feng shui is and isn’t and how this 6,000 year old Chinese art and science can help you increase your health, wealth, and relationship. You won’t be disappointed!

  1. I really wanted to type a simple remark to be able to appreciate you for all of the wonderful hints you are showing on this website. My time-consuming internet look up has at the end of the day been paid with useful suggestions to write about with my visitors. I would claim that many of us visitors are undoubtedly lucky to exist in a superb network with many outstanding individuals with helpful opinions. I feel quite lucky to have discovered the website and look forward to tons of more brilliant times reading here. Thank you again for a lot of things.

  2. Hrmm that was weird, my remark bought eaten. Anyway I wanted to say that it’s good to know that another person also talked about this as I had hassle discovering the same data elsewhere. This was the first place that advised me the answer. Thanks.

Deja un comentario